Cómo afrontar el futuro financiero para una vida de 100 años

Cómo afrontar el futuro financiero para una vida de 100 años

Mercados

Cómo afrontar el futuro financiero para una vida de 100 años

Un reciente encuesta de UBS entre altos patrimonios refleja cómo la mayoría de ellos aspira a alcanzar los 100 años de edad. El problema es cómo afrontar financieramente ese largo tiempo de vida.

28 abril, 2018 04:00

No es ciencia ficción. La esperanza de vida sigue creciendo en los países desarrollados y ya hay afortunados que aspiran a superar el umbral de los 100 años de edad. Al menos, así lo refleja una reciente encuesta de UBS entre 5.000 inversores de alto patrimonio (superior a 10 millones de dólares) que refleja cómo el 53% de ellos considera que vivirá esas diez décadas.

La cifra y sus consecuencias son para tomárselas en serio, teniendo en cuenta que, según datos de la OCDE, la esperanza de vida media de los países desarrollados no supera actualmente los 80 años. Es cierto que las expectativas de los millonarios consultados varían de un país a otro. Por ejemplo, más de la mitad de los participantes de la encuesta en Alemania confían en llegar a cumplir esos 100 años, mientras que menos de un tercio de los estadounidenses creen que vivirán tanto tiempo.

El estudio refleja además cómo este colectivo gasta en salud cuatro veces más que los inversores con menos patrimonio. La lógica se impone: a más gasto en cuidarse, mayor posibilidad de vivir más años.

Sin embargo, estas expectativas plantean un serio problema para este grupo de `ricos y longevos¿: lo que más les preocupa es poder afrontar financieramente todos esos años de vida. ¿Los costos de salud encabezan la lista de inquietudes, y luego se preocupan por contar con un menor patrimonio para dejar a sus sucesores y por tener que trabajar más tiempo para mantener el estilo de vida que desean¿, indican los expertos de UBS.

De momento, los encuestados parecen precavidos: nueve de cada 10 están tomando ya medidas ante el aumento de la expectativa de vida. Por ejemplo, han decidido modificar sus hábitos de gasto y sus planes financieros, colocando su patrimonio en inversiones a largo plazo. Además de los bienes inmobiliarios y las acciones, el efectivo, curiosamente, completa la lista de las tres categorías de activos más elegidas para estas inversiones.

El informe refleja también cómo la mayor esperanza de vida afecta no solo al enfoque de inversión de las personas con un alto nivel patrimonial, sino también a la planificación de su legado. Casi dos de cada tres inversores planean donar más de su patrimonio mientras estén con vida para ver a sus herederos disfrutar de ese capital. Esta tendencia predomina especialmente en Suiza, pero tiene menor prevalencia en países como México y Estados Unidos, donde los inversores mencionan su preocupación de vivir más tiempo que sus activos.

Casi ocho de cada diez inversores (77%) creen que el trabajo tiene un efecto positivo en la salud. Esta percepción resulta especialmente fuerte en Asia y Suiza y menos marcada en Estados Unidos y el Reino Unido. ¿Es posible que una actitud favorable frente al trabajo sea necesaria, ya que la mayoría de los inversores creen que tendrán que trabajar más tiempo para solventar los años futuros. Casi dos de cada tres ya trabajan más allá de la edad tradicional de retiro o considerarían hacerlo a fin de mantener su estilo de vida¿, indican desde UBS.