Mercados

El Ibex estrena la semana en tablas y posterga su ataque al 9.800

El día de la marmota. El Ibex 35 ha cerrado sesión prácticamente igual que empezaba este lunes. A pesar de los muchos y frágiles titubeos a uno y otro lado de la gráfica, el índice ha marcado última cotización un 0,01% a la baja en 9.766,1 puntos.

16 abril, 2018 06:38

A pesar de la apertura alcista de Wall Street, con avances del 0,8% en el Dow Jones, que confirma la relajación de las tensiones geopolítica a pesar del bombardeo sobre Siria del pasado sábado, el Ibex 35 no ha encontrado combustible para aguantar en ascenso. Tras una apertura de sesión alcista, la cautela se ha apoderado del índice, que al medio día se ha anotado sus compases más bajistas.

Los valores que más han aportado a que el Ibex 35 aguantase posiciones han sido IAG y Aena. Ganancias del 0,8% y el 1,3% respectivamente al seguir celebrando los planes de compra de la aerolínea Norwegian y al ser este lunes la última jornada hábil para hacerse con títulos con a cobro de dividendo en la gestora aeroportuaria.

Bankia (0,8%), Bankinter (0,5%) y CaixaBank (0,5%) han sido los tres financieros que más han repuntado, sector dominado por las alzas. Caso contrario ha sido el de las energéticas, con Acciona (-1,3%) y Endeasa (-0,9%) ocupando algunas de las peores posiciones.

El desempeño más bajista se lo ha apuntado Técnicas Reunidas, que un 1,9% abajo ha echado freno al rally que en las últimas sesiones había mantenido al calor de la remontada del petróleo. Precisamente Repsol, otro de los 'blue-chips' más bajistas de este lunes, ha caído un 0,8% al cierre.

Desde Link Securities habían anticipado una apertura alcista de las principales bolsas europeas, "en las que los inversores 'celebrarán' que la intervención aliada en Siria haya sido puntual y no haya generado tensiones con Rusia más allá de las inevitables a nivel diplomático".

En la misma línea se pronunciaban los expertos de Bankinter, augurando un "probable rebote o, al menos, estabilización", una vez que se ha despejado la incógnita del ataque sobre Damasco, que ha pasado "desapercibido" por la ausencia aparente de daños colaterales.

Ya en la tarde, han llegado las cuentas de Bank of America, que han arrojado un beneficio récord para la segunda mayor entidad de EEUU. El verde domina en Wall Street, y así lo hará, pronostican "siempre que el redundante tema 'tarifas' no vuelva a escena, algo que esperamos que ocurra a lo largo de la semana,  cuando la Administración estadounidense anuncie los productos chinos que pretende gravar", afirman en Link Securities.

La prima de riesgo española ha comenzado la semana en 72 puntos básicos, uno menos que el viernes, a pesar del repunte registrado a primera hora por los rendimientos de los bonos a diez años español y alemán con los que se calcula. También en esta cota ha echado el ancla en esta sesión.