javieralons

javieralons

Mercados

Alonso (BdE): «Para comprender la disrupción fintech, los reguladores han de transformarse»

Javier Alonso, subgobernador del Banco de España, anticipa enormes cambios en los hábitos de los clientes y en las entidades ante la disrupción tecnológica en el sector de la banca tradicional, insistiendo en la necesidad de adaptación de los reguladores. Durante unas jornadas sobre el sector bancario en Madrid, Alonso también ha insistido en la urgencia de trabajar de forma conjunta para los nuevos reglamentos que fomentarán alternativas de financiación para el sector, como las titulizaciones y los bonos garantizados.

10 abril, 2018 08:37

La transformación del sector bancario es un hecho. En los últimos años, las entidades españolas han realizado un enorme esfuerzo de ajuste, en un entorno de bajos tipos de interés que ha presionado al máximo los márgenes, con la reducción de su exposición al ladrillo, el cierre de más de 18.000 oficinas desde 2008 y la desaparición de 80 entidades, lo que ha situado a España entre los países más concentrados.

Sin embargo, persisten factores que penalizan la rentabilidad del sector. Los más importantes, los requisitos de capital que en los últimos años se han pedido a los bancos, y esos bajos tipos de interés que tanto dañan los márgenes del sector. Respecto a este último punto, los expertos confían en que la mejora económica cambie este escenario.

Pero las entidades deben ir más allá. Javier Alonso, subgobernador del Banco de España, explica que ¿para que los modelos de negocio sean sostenibles, deben ser rentables¿. En este sentido, durante unas jornadas organizadas por Abanca y Cinco Días en Madrid, ha hecho especial hincapié en el impacto de las nuevas tecnologías sobre la banca tradicional. ¿Para comprender estos cambios, el Banco Central y los reguladores han de transformarse¿, recordando que el Banco de España acaba de reforzar un nuevo departamento que se centrará en el análisis de estos cambios.

Alonso se refirió a dos reformas normativas que mejorarán la financiación de las entidades en Europa, las relativas a los bonos garantizados y a las titulizaciones, que pretenden unos mercados más eficientes ¿que mejoren la financiación de las entidades de crédito y su capacidad de movilizar recursos a la economía real¿.

De ambas reformas legislativas, Alonso anticipa un fuerte esfuerzo de adaptación, por parte de las entidades, y también de los reguladores. Respecto a los bonos garantizados, recordó que la Comisión Europea estudia este tipo de deuda de alta calidad y liquidez, recibiendo un tratamiento preferencial en términos de exigencias regulatorias. ¿Las cédulas hipotecarias han tenido un impacto notable en la financiación de las entidades de crédito, pero una diferencia con otros países es que quedan restauradas por toda la cartera hipotecaria, a pesar de que no han sido consideradas mejores que otros títulos similares¿, explica. Ante estas diferencias, el objetivo es avanzar de la regulación de los bonos garantizados.

Por lo que respecta a las titulizaciones, Alonso recuerda el estigma de este producto durante la crisis. ¿Las autoridades europeas consideran que, adecuadamente reguladas y con un uso adecuado, las titulizaciones pueden contribuir a mejorar la financiación de las entidades¿. En este sentido, recordó el reglamento STS que establece unos criterios para la definición de unas titulizaciones simples, transparentes y normalizadas. ¿Este reglamento supone una oportunidad para recuperar un mercado estigmatizado durante la crisis, pero que ofrece mejoras para la financiación y gestión de riesgos de las entidades¿, insiste.

Ante los cambios que vienen, ¿el reto no reside tanto en un esfuerzo de concentración sino en ajustar su modelo de negocio¿, ha explicado el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, durante su intervención.

Escotet insiste en que la normalización de la política monetaria ayudará a mejorar la rentabilidad del sector, pero apuesta por otras alternativas como el impulso a la actividad de  banca-seguros. ¿En Francia el seguro aporta más de un tercio del beneficio en algunas entidades¿, indica, recordando también la necesidad de que las entidades busquen la fórmula ¿para `explotar¿ la información de los clientes para adelantarnos a sus necesidades y ofrecerles valor que estén dispuestos a pagar¿.  Escotet asegura además que ¿la banca debe basarse en la confianza y la seguridad¿.