esquivarobstacul

esquivarobstacul

Mercados

El fondo Bestinver Bolsa esquiva las correcciones y sube un 1,62% en el año

Mientras el Ibex 35 retrocede casi un 6% por rentabilidad desde el 1 de enero, un fondo, BESTINVER BOLSA, acumula una revalorización del 1,62% en el año y del 4,89% en el último periodo anual.

5 abril, 2018 07:01

Paula Mercado, Directora de Análisis de VDOS.

La evolución de los índices bursátiles puede ser un indicador de la evolución de un mercado, pero no una fotografía fiel de todo lo que sucede en él. A juzgar por el comportamiento del IBEX desde comienzos de año, la inversión en Bolsa española no parece que haya podido beneficiar a los que habían confiado su inversión en los valores que en ella cotizan.

Vemos cómo, desde el pasado 1 de enero, el índice IBEX retrocede un 5,96 por ciento por rentabilidad. Por otro lado, el índice de la categoría VDOS de Renta Variable España muestra ya un comportamiento algo mejor, cediendo un 2,40 por ciento. Y subiendo un nivel más, encontramos fondos de esta categoría que obtienen rentabilidades positivas en el mismo periodo.

Uno de los fondos de este grupo que obtiene mejores resultados, tanto por volatilidad como por volatilidad, es BESTINVER BOLSA  con una revalorización de 1,62 por ciento en el año y de 4,89 por ciento en el último periodo anual. Toma como referencia los índices IGBM (80%) de la Bolsa de Madrid y el portugués PSI Geral  (20%).

La filosofía de inversión de la gestora es conseguir las mejores rentabilidades a largo plazo y cree firmemente que la mejor forma de conseguirlas es invirtiendo en renta variable. El comportamiento histórico de los diferentes activos a largo plazo así lo ha confirmado, con la rentabilidad de las acciones superando ampliamente a todas las demás. En el largo plazo, no invertir en renta variable significa renunciar a la rentabilidad.

El estilo de inversión value de Bestinver Gestión está basado en la búsqueda de rentabilidades, invirtiendo en compañías infravaloradas sobre la base de tres pilares clave: su propio análisis fundamental, una gestión adecuada del riesgo y un horizonte temporal a largo plazo, compartido por inversores y gestores.

El gestor de BESTINVER BOLSA es Ricardo Cañete, encargado de gestionar la cartera ibérica desde noviembre de 2014. Con anterioridad fue Gestor de Fondos y Responsable del Departamento de Investigación Cuantitativa de la gestora de Banco Popular. Fue también Responsable del Equipo de Renta Variable y Co-responsable de los fondos de pensiones y mandatos gestionados de Mutuactivos. Entre otros, Ricardo fue responsable de la gestión de MUTUAFONDO ESPAÑA, para el que obtuvo resultados excelentes. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense (1996), cuenta con la certificación CFA y es Máster en mercados financieros por ICADE (1997).

El proceso de selección de los activos a incluir en su cartera considera un universo de partida de compañías españolas y portuguesas, con una capitalización de mercado de 400 millones de euros y escasa cobertura por los analistas del mercado. Este universo inicial se pasa por un filtro de análisis fundamental propio, considerándose factores como barreras de entrada, ventajas competitivas, modelo de negocio sostenible, flujo de caja normalizado y, lo que es clave, un negocio que puedan entender.

Las compañías que pasan este filtro pasan por un análisis de valoración, tomándose en consideración valor intrínseco, margen de seguridad y valoraciones atractivas. Tras esta etapa de valoración, se construye la cartera con los valores seleccionados en base a criterios de gestión del riesgo, liquidez y diversificación. Una vez creada, las rotaciones se llevan a cabo en base a nivel de riesgo y potencial de revalorización.

La cartera incluye actualmente, entre sus mayores posiciones por sector, acciones del grupo portugués de restauración Ibersol SGPS SA (5,34%) y las españolas Viscofan (3,97%) y Abertis Infraestructuras SA (3,55%), dentro del sector Consumo. En Comunicación y Tecnología, sus mayores apuestas son en Euskaltel SA (3,89%) el holding mediático portugués NOS SGPS (2,69%) y la española Indra Sistemas SA (1,13%). La sociedad portuguesa SEMAPA (9,43%) Simenens Gamesa Renewable Energy SA (6,65%) y Elecnor (6,30%) suponen los mayores pesos del sector Industria, mientras que, en el sector financiero, corresponden a Unicaja Banco (5,66%) Caixabank (3,45%) y Bankia (3,28%).

El sector con mayor ponderación en la cartera es Industria (41,10%) con Finanzas (22,60%) y Consumo (19,50%) a continuación. Por debajo del 10 por ciento, Comunicación y Tecnología suponen un 7,70 por ciento, correspondiendo un 9 por ciento a Liquidez. Por área geográfica,  los valores españoles son los de mayor peso en la cartera, con un 64,40 por ciento con Portugal ponderando un 26,50 por ciento.

Por rentabilidad, la evolución histórica del fondo lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2015, 2016 y 2018. Su dato de volatilidad a tres años, de 11,15 por ciento, se reduce hasta 5,89 por ciento en el último año, posicionándose en el grupo mejor de su categoría por este concepto, en el quintil cinco, a un año. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 315 millones de euros, siendo necesaria una aportación mínima de 6.000 euros para suscribir el fondo, la misma cantidad que ha de mantenerse para permanecer como su partícipe. Partícipes a los que aplica una comisión fija de 1,75 por ciento y de depósito de 0,12 por ciento.

Durante el cuarto trimestre de 2017 los fondos se han enfrentado a un entorno difícil, marcado por eventos macroeconómicos: reducción de los estímulos por parte de los bancos centrales, subida de tipos de interés de la Fed, aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos y elecciones en Alemania, así como la incertidumbre respecto a la situación política en España. A todo esto se suman unas valoraciones exigentes que siguen marcando máximos históricos.

Los gestores de Bestinver no tratan de anticiparse a los resultados de estos eventos, sino que se preparan para estas turbulencias enfocando su atención hacia las empresas. El equipo de inversión continúa aprovechando las oportunidades que les ofrece el mercado para seguir aumentando el potencial de revalorización de sus carteras.

El fondo es una muestra de la robustez de las carteras de Bestinver Gestión, fruto de una gestión adecuada del riesgo, tal como muestra su comportamiento por volatilidad. De hecho, el equipo gestor del fondo ha aprovechado el incremento de volatilidad producido durante las últimas semanas en los mercados para rotar carteras, aumentando así su potencial de revalorización.

La rentabilidad obtenida por el fondo durante los últimos tres años, respecto al riesgo incurrido, lo hacen merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.