Mercados

Trump presentará esta semana la lista de tarifas a China, centrada en tecnología

La Administración Trump presentará esta semana las tarifas a la importación de productos chinos, con la que Estados Unidos pretende castigar a Pekín por su política de transferencias tecnológicas, una decisión que previsiblemente aumentará las tensiones comerciales entre las dos principales economías mundiales.

2 abril, 2018 09:24

La lista, que afectará a unas importaciones anuales de entre 50.000 y 60.000 millones de dólares, pretende ir contra productos "principalmente de tecnología avanzada" y podrían ser más cuando dentro de dos meses las tarifas entren en vigor, dijeron responsables de la administración.

La oficina del Representante de Comercio de EEUU ha de presentar la lista de productos antes del viernes, según estableció la proclamación de tarifas a China que el presidente Donald Trump firmó el 22 de marzo.

Las tarifas están destinadas a forzar cambios en las políticas gubernamentales chinas que, según el departamento de Comercio, resultan en la transferencia "antieconómica" de la propiedad intelectual estadounidense a compañías chinas.

La investigación "Section 301" de la agencia autorizando las tarifas alega que China ha buscado sistemáticamente apropiarse indebidamente de propiedad intelectual estadounidense a través de empresas conjuntas, legislación indebida para licencias tecnológicas, compras de firmas tecnológicas estadounidenses con financiación estatal y robo abierto.

China niega que su legislación exija transferencias tecnológicas y ha amenazado con represalias comerciales contra Estados Unidos, con el objetivo potencial puesto en la soja, los aviones y los equipos pesados de EEUU.

El domingo, Pekín impuso tarifas extra de hasta un 25 por ciento a 128 productos estadounidenses, entre ellos el cerdo congelado, además de al vino y a ciertas frutas y frutos secos en respuesta por los aranceles estadounidenses a la importación de aluminio y acero, anunciadas el mes pasado por Trump.

Ante estas circunstancias, han crecido los temores a que ambos países inicien una espiral que desemboque en una guerra comercial que afecte al crecimiento mundial.

Responsables de la industria tecnológica en Estados Unidos dijeron que esperaban que la lista de la Administración Trump tuviera como objetivo productos que se benefician del programa "Hecho en China 2025", que tiene como objetivo actualizar la base de fabricación doméstica del país con productos más avanzados.

El programa liderado por el Estado tiene como objetivo 10 industrias estratégicas para reemplazar las importaciones con productos hechos en China: tecnología de información avanzada, robótica, aparatos aéreos, astilleros e ingeniería marina, equipos avanzados ferroviarios, nuevos vehículos energéticos, equipos de generación eléctrica, maquinaria agrícola, farmacéutica y materiales avanzados.