Mercados

La banca se impone a la escalada del euro y el Ibex sube un 0,49% en la semana sobre los 10.400 puntos

El Ibex 35 aguanta el tirón alcista del euro con una subida del 0,26% al cierre que le vale para despedir su segunda semana del año en positivo (+0,49%) y partir el lunes desde los 10.426 puntos, máximos de octubre. El sector bancario, con Sabadell y CaixaBank al frente, se ha visto beneficiado por el debate sobre la próxima retirada de estímulos del BCE, permitiendo al selectivo esquivar las caídas que han protagonizado otros grandes valores como Inditex.

12 enero, 2018 17:00

La bolsa española ha subido esta semana el 0,49 por ciento impulsada por el sector financiero y los máximos históricos de Wall Street.

Los bancos, que representan un tercio del mercado nacional, se han beneficiado de la posibilidad de un endurecimiento de la política monetaria en la zona euro, lo que ayudaba a la revalorización de la moneda única y de la mayoría de las plazas europeas.

En la cotización del euro, que se acercaba a 1,216 dólares el viernes (nivel de 2014), y en el cambio de tendencia de la bolsa de Fráncfort influyó el principio de acuerdo entre los partidos CDU y SPD (democristianos y socialdemócratas) alemanes para formar una coalición de gobierno.

El parqué neoyorquino, a pesar de la revuelta situación en el mercado de deuda estadounidense, registraba casi sin cesar nuevos máximos históricos (el índice Dow Jones de Industriales se acercaba hoy a 25.800 puntos), en parte por la contribución de algunos resultados empresariales.

De esta manera, entre las treinta y cinco empresas del principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subieron quince y bajaron veinte.

La mayor subida del IBEX correspondió a ArcelorMittal, el 7,82 por ciento, en tanto que Red Eléctrica lideró las pérdidas con una caída del 4,86 por ciento.

 

 

- ARCELORMITTAL FRENTE A REE: ¿QUÉ HAN HECHO TUS VALORES ESTA SEMANA?

- PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA BAJA DE LOS 100 PB. Bono español al 1,53% y bono alemán al 0,53%

- EL EURO SUPERA LOS 1,21 DÓLARES EN MÁXIMOS DE 2014 POR BCE Y ACUERDO DE GOBIERNO ALEMÁN

- WALL STREET CIERRA CON NUEVOS RÉCORDS DEL DOW JONES, EL S&P 500 Y EL NASDAQ