yellen-senado-585-110216

yellen-senado-585-110216

Mercados

Yellen defiende la regulación financiera en Jackson Hole y evita pistas sobre alzas de tipos

La presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, ha cumplido a rajatabla el guion en su comparecencia en el simposio de Jackson Hole. Ante las políticas de Trump ha defendido la regulación financiera surgida de la crisis, pero evitado pistas sobre sus próximos movimientos en tipos de interés.

25 agosto, 2017 15:09

Yellen no mencionó la política monetaria en sus declaraciones preparadas de antemano. Pero sus comentarios representaron un fuerte mensaje al Congreso y la administración del presidente Donald Trump, que ha pedido que algunas normas incluidas en la ley Dodd-Frank y otras regulaciones sean relajadas, argumentando que han frenado a la economía.

La primera espada de la Fed defendió que las reformas establecidas tras la crisis del 2007 al 2009 han fortalecido al sistema financiero sin dificultar el crecimiento económico. Cualquier cambio a estas regulaciones debería ser modesto, agregó la responsable, en un encuentro anual de banqueros centrales para abordar análisis económicos.

"El balance de las investigaciones sugiere que las reformas centrales que hemos aplicado han reforzado sustancialmente la resistencia sin limitar en forma indebida la disposición del crédito o el crecimiento económico", dijo la jefa de la Fed.

Algunos cambios en ciertas normas específicas sí estarían justificados, dijo Yellen, mencionando en particular un posible relajamiento de la regla de Volcker, que limita el capital de los bancos para hacer operaciones financieras, y de las normas aplicadas a los bancos medianos y pequeños.

También aceptó que se necesitarían medidas para mejorar la liquidez en algunas partes del mercado de bonos, aunque el sistema sigue "robusto".

Yellen dijo que ella y otros miembros actuales de la Fed no son contrarios a revisar cómo funcionan en la práctica diferentes normas, "y considerar ajustes apropiados". Pero advirtió que no hay que olvidar los acontecimientos de hace una década.

El nominado por Trump como vicepresidente de la Fed para cuestiones regulatorias, Randal Quarles, ha sido un defensor de esos cambios.

En este sentido, Yellen ha recordado que la quiebra de Lehman Brothers demostró cómo la ausencia de un marco de resolución adecuado para abordar la caída de entidades sistémicas dejó a las autoridades únicamente con las "terribles alternativas" de un rescate o permitir un colapso que desestabilizase el sistema.

"Las reformas han impulsado la resiliencia del sistema financiero. Los bancos son más seguros", ha declarado Yellen, destacando la mejora en la capacidad de absorción de pérdidas de las entidades, así como el establecimiento de reglas para la resolución ordenada de aquellas entidades sistémicas inviables.