Yildrimtolga

Yildrimtolga

Mercados

"En deuda corporativa favorecemos al sector bancario e industrial"

Tolga Yildirim, gestor de Euro Short Term Bond de Vontobel Fund, analiza dónde encontrar valor en deuda corporativa. Bonos core grado de inversión de mercados desarrollados, high yield corporativo y deuda de mercados emergentes son las principales apuestas de la cartera, donde por sectores priman bancos e industriales.

24 julio, 2017 14:22

Tolga Hakan Yildirim es Senior Portfolio Manager Executive Director y gestor de carteras para mercados de capitales y bonos convertibles. Licenciado en Administración de Empresas y Económicas por la Universidad de Colonia y es CEFA y FRM, se unió a Vontobel Asset Management en 2007. Antes trabajó en Union Investment Institutional donde era el responsable de la gestión de dos carteras globales de bonos convertibles y del desempeño de los fondos convertibles como cogestor. Igualmente,  en el Grupo de Convertibles de Union Investment Institutional fue gestor de carteras asimétricas basadas en un enfoque de retorno absoluto.

Tolga Hakan entró en el campo de la gestión asimétrica de carteras como gestor de carteras junior en Deutsche Gesellschaft für Investmentfonds GmbH (DEVIF) después de graduarse. Sus tareas incluían la construcción de carteras de acuerdo a conceptos de preservación de valor y ejecución.

¿ ¿Por qué invertir en bonos a corto plazo es una solución para el entorno actual de bajos tipos de interés? ¿Cuál es la ventaja de estos activos en el escenario actual?

¿ Las caídas en los tipos de interés durante los últimos años han llevado a que los bonos gubernamentales a corto plazo se sitúen en territorio negativo. Este es el motivo por el que los inversores en bonos a corto plazo necesitan ahora ampliar su universo de inversión para encontrar más fuentes de retornos, que es exactamente lo que hacemos nosotros con el Vontobel Fund ¿ Euro Short Term Bond (Fund).

Históricamente, los bonos a corto plazo han ofrecido características superiores de riesgo / retorno, guiados por un elevado ingreso de cupón. Si comparamos los ¿ratios de Sharpe¿ de los bonos en grado de inversión en general, con estos bonos en grado de inversión a corto plazo, podemos ver que los bonos a corto plazo tienen un ratio de Sharpe más elevado, con caídas significativamente más pequeñas.

¿ ¿Cuáles son los riesgos que presenta la renta fija a medio y largo plazo?

¿ La renta fija es una clase de activo muy diversa en la que los inversores siempre pueden encontrar valor. De esta forma, el activo en su conjunto no se enfrenta a un único riesgo. En este momento, para nosotros el mayor riesgo consiste en los errores de política, tanto a nivel de Bancos Centrales como de gobiernos, especialmente en Estados Unidos. Si la Reserva Federal de Estados Unidos deja el camino de normalización mediante subidas de tipos de interés graduales y acelera hacia un ritmo más hawkish, podría convertirse en un riesgo significativo. De esta forma, hemos visto una fuerte reacción al cambio en el liderazgo de Estados Unidos durante el último año. Dados los nubarrones actuales que se sitúan sobre la Administración de Estados Unidos, no es raro que se produzca otro cambio que podría tener un impacto.

¿ ¿Cuál es el atractivo de un fondo de renta fija a corto plazo con los tipos actuales?

¿ Para disfrutar de características riesgo/retorno superiores, necesitamos alejarnos de los índices de referencia y adoptar un enfoque activo. En un entorno de bajos rendimientos, una reducción del universo de inversión basada en el índice de referencia no ofrece una solución al dilema actual de los bajos rendimientos.

Mediante la inversión selectiva en los mejores bonos sin grado de inversión y bonos en grado de inversión de mercados emergentes, los inversores en bonos a corto plazo todavía pueden disfrutar retornos positivos sin que se produzca un aumento significativo de la volatilidad. La clave en este punto es el bajo riesgo de impago en bonos a corto plazo que no son grado de inversión.

El riesgo reducido de impago puede apreciarse en un análisis de Moody¿s sobre las migraciones de calificaciones crediticias. La agencia de rating observó las calificaciones crediticias corporativas de forma anual desde 1976 hasta 2016 y encontró que solo el 0,9% de los bonos con calificación crediticia Ba incurrió en impago en los doce meses siguientes. Lo positivo para los inversores es que, al ampliar su cartera a corto plazo para incluir bonos que no son grado de inversión, les da un diferencial de crédito adicional, simplemente con un aumento mínimo del riesgo de impago. En un mundo con tipos de interés por debajo de cero, esta es una proposición convincente. Otra oportunidad para mejorar el rendimiento sin añadir demasiado riesgo a la cartera es el espacio de mercados emergentes en divisa fuerte.  Todavía hay rendimientos interesantes disponibles en esta clase de activo, ya que por la calificación que tienen es ineficiente y está poco explorada.

¿ ¿En qué segmentos del mercado ve más valor?

¿ Estamos encontrando valor en la deuda corporativa y en mercados emergentes, que son también los elementos diferenciadores de nuestra propuesta de inversión.

Actualmente construimos la cartera en base a tres catalizadores de retornos principales: una cartera core compuesta de bonos en grado de inversión de mercados desarrollados, high yield corporativo y un componente de deuda de mercados emergentes.

¿ ¿Qué tipo de bonos tienen más peso en la cartera actual?

¿ Favorecemos emisores que tienen calificación BBB. En relación a los sectores favorecemos el bancario, compañías industriales y firmas de servicios.

¿ ¿A qué perfil de riesgo está orientado Vontobel Fund - Euro Short Term Bond  y cuál es su filosofía de inversión?

¿ El fondo se ajusta a inversores que buscan escapar del entorno ¿libre de retornos¿ existente mediante el logro de buenos retornos y con el menor riesgo posible,  invirtiendo en una cartera de bonos a corto plazo diversificada y de media en grado de inversión.

El fondo pretende ofrecer unos retornos superiores ajustados al riesgo por medio de la inversión selectiva en los mejores bonos sin grado de inversión y en bonos en grado de inversión de mercados emergentes. Así, los inversores todavía pueden disfrutar de retornos positivos sin un aumento significativo de la volatilidad. Actualmente pretendemos mantener la volatilidad del fondo próxima al 1% anual.

¿ ¿Cuáles son sus previsiones respecto a la política monetaria del Banco Central Europeo? ¿Espera un giro restrictivo antes de fin de año?

¿ Vemos fuerzas seculares moviendo a la economía mundial.¿En particular apreciamos importantes cambios demográficos y mayor digitalización. Estas fuerzas contienen el crecimiento y la inflación.

 Apoyándonos en esta valoración macroeconómica, desde nuestro punto de vista no habrá salidas rápidas de los Bancos Centrales y  se mantendrán prudentes en relación a la velocidad a la que realizan sus procesos de tapering. Desde nuestra perspectiva, el Banco Central Europeo debería reducir la flexibilización cuantitativa en la zona euro a partir de principios de 2018 y después volver a valorar compras en intervalos regulares durante ese mismo año y vigilar la inflación. En ese punto, la situación va a volver a ser incierta ya que la inflación subyacente está siendo más débil y su llegada está costando más de lo que se pensó en un primer momento.

¿ ¿Actualmente hay un fuerte debate en los mercados sobre el riesgo que conlleva mantener demasiado tiempo las medidas extraordinarias aplicadas por los Bancos Centrales. ¿Se está crean­do una burbuja de bonos?

¿ Ciertamente, los Bancos Centrales han tenido influencia en los mercados de bonos y han ayudado a sostener el sentimiento y a aportar soporte técnico. Sin embargo, uno no debería confundir causa y efecto. Hay fuertes catalizadores subyacentes que hicieron caer los niveles de rendimientos. Los Bancos Centrales solo intentaron contrarrestar estas fuerzas con sus políticas monetarias laxas. Por supuesto, la reducción de los estímulos monetarios no será buena para estos activos, pero de nuevo, el hecho de que los catalizadores subyacentes no cambiarán por ello asegura que los rendimientos no se darán la vuelta completamente.

¿ ¿Qué impacto tendría en el fondo de inversión que gestiona una retirada de las medidas de estímulo del Banco Central Europeo a corto plazo?

¿ Un aumento repentino de tipos,  junto a un inicio sorprendente a corto plazo del tapering, tendría una implicación negativa a corto plazo. Sin embargo, a medio plazo, sería realmente beneficioso para los inversores. El diseño de nuestro fondo impide una duración muy elevada ya que tenemos que mantener la sensibilidad media de la cartera con respecto a tipos de interés por debajo de 2,5 años. Esto implica que un aumento repentino de los tipos de interés resultaría inicialmente en algunas pérdidas, pero rápidamente podríamos empezar a reinvertir los reembolsos de capital y cupones en niveles de rendimientos más elevados, ayudando de esta forma a compensar las pérdidas iniciales y contribuyendo a lograr un carry superior. Es un mecanismo de autoreparación mientras hagamos correctamente nuestra selección de crédito y no tengamos impagos en el fondo.