Las claves
nuevo
Generado con IA
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha considerado que no hay “incitación al odio” en el momento en el que Lalachus, durante la celebración de las Campanadas de La 1, mostró una estampita de la vaquilla del Grand Prix. Así lo ha dictaminado después de recibir tres reclamaciones tras la polémica.
El revuelo surgió cuando la humorista, que se encargaba de despedir 2024 junto con David Broncano en la Puerta del Sol para La 1, mostró una estampita del Sagrado Corazón de Jesús, sólo que cambiando el rostro de la imagen religiosa por el de la vaquilla del Grand Prix.
Tras analizar el momento, la CNMC reconoce que el “tono humorístico” del momento ha podido “provocar malestar e incomodidad a espectadores con firmes creencias religiosas”, pudiendo “llegar a ofenderles” incluso.
No obstante, la propia Comisión señala que, “teniendo en cuenta la trayectoria profesional de la presentadora”, la cual está “caracterizada por utilizar el humor, el sarcasmo o la sátira en sus intervenciones”, no hay “ánimo de ofensa”.
“No cabe apreciar en ningún caso” un deseo o una “incitación o posición manifiesta, clara y evidente de menosprecio, odio, vejación o desprecio hacia las personas con razón de su religión”, valora el órgano. “Ni cabe concluir que se estén fomentando este tipo de sentimientos”, apostilla.
Lalachus y David Broncano, presentadores de las Campanadas 2024 de TVE.
Según señala la propia CNMC, tras la emisión de las Campanadas ( que le dieron el liderazgo a La 1 del momento más seguido de la televisión española y que la pública no lograba desde 2021), fue cuando aparecieron las reclamaciones.
La Comisión señala que llegaron a su Registro en los días 1, 19 y 20 de enero. Las tres quejas fueron interpuestas por particulares y en relación al momento en el que la presentadora enseñaba la estampita.
La Justicia ya lo archivó
Las reclamaciones se realizaron señalando que hubo una presunta “manifestación de odio”, lo que hubiera infringido el artículo 4.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual. De ahí, que la CNMC haya tenido que revisar las imágenes de ese momento.
Tras señalar que no ve “ánimo de ofensa” en la manera de actuar de Lalachus, la CNMC ha concluido que “no concurren las circunstancias necesarias para entender que se haya podido incurrir en una incitación manifiesta al odio”.
Con lo cual, la Comisión ha optado por archivar las reclamaciones. Se trata de una decisión muy similar a la que sucedió en la Justicia cuando el juzgado de instrucción número 4 de Madrid desestimó la causa contra la humorista por sacar la estampita con la imagen de la vaquilla.
En esa ocasión, fue la Fundación Española de Abogados Cristianos la que denunció tanto a la comediante como a David Broncano y al presidente de RTVE, José Pablo López, por un presunto delito contra los sentimientos religiosos.
El juez consideró que no existía delito alguno y decretó el sobreseimiento y archivo de la causa. Para ello, argumentó que no podía probarse que hubiera una intención “vejatoria” por parte ni de Lalachus ni de Broncano, señalando el carácter “satírico” del momento.
