El presidente de LaLiga, Javier Tebas, y su equipo estudian retrasar la subasta de derechos de televisión del campeonato hasta cerca de finales de año, según ha podido confirmar Invertia.

Estamos ante un nuevo plazo para los derechos que se deben comercializar en España ya que originalmente la idea era hacerlo entre septiembre u octubre. Sin embargo, la configuración de los paquetes a licitar y las conversaciones con nuevos interesados están retrasando el calendario.

Fuentes oficiales de LaLiga dicen que se está dentro de los plazos planteados inicialmente y que, en cualquier caso, hay tiempo de sobra. Recordemos que los derechos están adjudicados a Telefónica por toda la temporada en curso que finaliza el próximo mes de mayo de 2022

Las fuentes consultadas por este diario indican que incluso si se subastara a primeros de 2022 quedaría tiempo, pero en LaLiga suelen hacer este tipo de subastas con mucha antelación para planificar ordenadamente sus cuentas.

El pasado tender se produjo en verano de 2018, una temporada antes de que empezaran a explotarse efectivamente los derechos. Las temporadas que se subastarán ahora corresponden a la 2022-2023 hasta la 2024-2025.

Ingresos de LaLiga

En cualquier caso, los nuevos plazos que barajan en LaLiga se producen para dar más tiempo para la confección a los productos a ofrecer, buscando la mayor rentabilidad de la adjudicación total.

En la anterior subasta se consiguieron 3.450 millones de euros por todos los derechos en el mercado español, 2.950 que pagó Telefónica por el mercado residencial y 500 millones que pagó Mediapro por emitir el campeonato en los bares.

Sin embargo, los cálculos hechos por Tebas hace unos meses le llevaron a la conclusión de que con este mismo esquema será imposible mejorar los ingresos globales y tampoco igualarlos. Es por ello por lo que puso en marcha una frenética campaña para buscar nuevos interesados en el campeonato doméstico.

El objetivo es tener cuatro o cinco compradores con diferentes productos que permitan compensar la reducción en la factura que espera pagar Telefónica. Precisamente para afinar estos paquetes y cerrar este road show con plataformas se retrasará la fecha.  

En el primero de los casos y según ha podido saber Invertia, se barajan muchas opciones aunque ninguna está cerrada. Entre ellas está la adjudicación de toda la temporada de un solo equipo o la adjudicación de paquetes de jornadas completas (por ejemplo, las cinco últimas que generarían un gran valor para el aficionado y a las que se podría sacar mucha rentabilidad).

Cinco plataformas

Son muchas fórmulas abiertas que buscan una mayor diversificación de los tenedores de los derechos. Para el equipo de Tebas lo ideal es tener cuatro o cinco socios que emitan diferentes partidos de la competición abriendo la puerta a los Amazon, Dazn o ESPN/Disney+. Una modalidad que además aliviaría la factura a Telefónica.

Sin embargo, la confección de esta oferta representa al menos un par de interrogantes. La primera es la manera en que los usuarios podrán estar al día de la emisión de LaLiga en cinco operadores diferentes.

En este punto, las fuentes consultadas insisten en que lo más normal sería tener una plataforma única creada por todos estos proveedores donde se pueda gestionar la compra de los partidos por parte de los usuarios, ya sea tanto de encuentros puntuales como bloques de partidos.

Por otro lado, si LaLiga tiene cuatro o cinco clientes le será mucho más difícil la gestión de sus derechos. No es lo mismo recibir el pago de Telefónica, un cliente español, que tener que mantener cinco interlocuciones con multinacionales que la mayoría tienen sus cuarteles generales en Estados Unidos y sus sedes fiscales fuera de España.

Noticias relacionadas