EL ESPAÑOL continúa la senda de la rentabilidad y un año más ha vuelto a superarse en todos sus parámetros económicos y financieros. Así lo ha trasladado la directora general de este diario, Mamen Vázquez, a los accionistas de El León de El Español durante la Junta General celebrada este miércoles. 

De esta manera, El León de El Español Publicaciones, sociedad editora de EL ESPAÑOL, cerró 2020 con un Ebitda de 2,3 millones en su quinto año completo de vida, un 65% más. "En la Junta del año pasado les anunciamos nuestro objetivo de alcanzar un Ebitda de 1,7 millones de euros. Lo hemos superado", ha indicado Mamen Vázquez en su intervención ante a los accionistas.

La directora general ha destacado que el periódico ha pasado de un Ebitda negativo de tres millones de euros a uno positivo de 2,3 millones en el plazo de seis años, teniendo en cuenta que el primer ejercicio no fue completo.

Discurso íntegro de Mamen Vázquez en la Junta de Accionistas de El Español

Del mismo modo, este diario alcanzó un beneficio antes de impuestos de 1,1 millones de euros, lo que supuso un incremento del 168% respecto a 2019.

En esta línea, en 2020 se alcanzaron unos beneficios de 910.480 euros, una cifra que supone un crecimiento del 150% en comparación con 2019. En el ejercicio anterior se alcanzaron los 364.332 euros.  

Para Mamen Vázquez estos resultados tienen un doble valor, ya que además de mejorar ostensiblemente los de 2019 se producen en un contexto de pandemia y sin tener que realizar recortes.

Los miembros del consejo de administración de EL ESPAÑOL durante la junta de accionistas.

"No hemos tenido que adoptar ninguna medida de reducción de personal ni temporal ni definitiva y tampoco hemos realizado ninguna bajada generalizada de salarios", ha indicado. Un año en el que la mayoría de los grupos editoriales realizaron ajustes o despidos.

Y todo ello a pesar del contexto negativo derivado de la pandemia y de la caída generalizada del mercado publicitario. La facturación de EL ESPAÑOL superó los 11 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 23% en comparación con un año antes y un incremento con respecto al 2016 de un 77%.

Los ingresos de este periódico se han visto reforzados en 2020 por los eventos como línea de negocio complementaria a la publicidad y a las suscripciones. Según Mamen Vázquez con "una extraordinaria repercusión y que, en este año 2021, estamos potenciando". Respecto a suscripciones y publicidad ha indicado que han tenido y siguen teniendo "una tendencia creciente".

Evolución de la cuenta de resultados de EL ESPAÑOL.

La directora general ha recordado que EL ESPAÑOL superaba ya en diciembre del año pasado las 17.000 suscripciones activas, de las que el 75% eran anuales. Un dato superior al del mercado y que refleja la fidelidad a EL ESPAÑOL por parte de sus lectores. Entre los factores que han ayudado a mejorar esta evolución se encuentra la implementación de la plataforma tecnológica Piano, la generalización del modelo de pago por contenidos, la generación de contenidos de calidad y de oferta informativa y el aumento de la demanda de información generada durante la pandemia.

Por otro lado, los costes han aumentado en un 11% debido a la apuesta de este diario por la generación de contenidos de calidad. "Hemos incrementado tanto el número de colaboradores y sus artículos como el número de personas en plantilla. Aunque seguimos apostando por periodistas jóvenes y por la promoción interna, también hemos contratado perfiles con más experiencia que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo", ha indicado.

De esta manera, la plantilla de EL ESPAÑOL ha pasado de 94 personas a 117; 71 hombres y 46 mujeres. El 40 % de su plantilla son mujeres y de ellas, el 45% ocupan cargos directivos y mandos intermedios.

Evolución de los ingresos de EL ESPAÑOL

Mamen Vázquez ha repasado también ante los accionistas la evolución de la política de inversiones de este periódico. "El comportamiento de las empresas en las que tenemos una participación ha sido en general positiva", ha señalado.

Vandal, Crónica Global y El León Libre incrementaron sus facturaciones y mejoraron sus resultados respecto al ejercicio anterior y El Androide Libre, a pesar de haber disminuido su facturación, ha obtenido 98.000 euros de beneficio.

Por otro lado, Obelisco Digital, que se constituyó en 2019 como empresa editora de Quincemil y Treinta y Seis, alcanzó el equilibrio en mayo de este año al igualar los costes a los ingresos.

Respecto de la estrategia de 2020, la directora general de EL ESPAÑOL ha indicado que se basó en "la ampliación de la plantilla para la realización de contenidos diferenciados y la implicación y el compromiso del equipo humano para conseguir contenidos de calidad". Esto "nos ha llevado a un aumento significativo de nuestra audiencia consiguiendo estar entre los mejores medios generalistas".

Según Comscore, herramienta oficial de medición de audiencias del mercado en España, EL ESPAÑOL ha pasado de 17 millones de usuarios únicos en enero de 2020 a 21 millones en enero de 2021.

"Este incremento en el número de lectores nos ha consolidado como lideres nativos digitales y nos situó entre los cuatro medios más leídos", ha señalado. En lo que va de 2021 este diario se ha consolidado en el podio de las audiencias durante los últimos cuatro meses.

Evolución de la audiencia de EL ESPAÑOL.

Respecto a la evolución de 2021, Mamen Vázquez ha indicado que EL ESPAÑOL ha incrementado los ingresos en un 28% durante los primeros cinco meses del año, "superando nuestro objetivo presupuestario".

"En cuanto a costes seguimos incrementando la plantilla, actualmente somos 124 para afrontar los nuevos proyectos que tenemos en nuestra hoja de ruta, como la expansión a nivel local: las delegaciones en Alicante y Málaga. También, hemos invertido en otros diarios locales como El Digital de Castilla La Mancha y Noticias de Castilla y León".

En cuanto a resultados, los económicos de 2021, se ha logrado un Ebitda acumulado a mayo de 441.000 euros, "un 87% por encima del presupuesto que nos habíamos fijado y superior al ejercicio 2020 en un 14%".

Mamen Vázquez, directora general de El Español. Esteban Palazuelos

"Por ello, nuestra situación financiera sigue siendo sólida y no tenemos ninguna deuda bancaria que pueda comprometer nuestro futuro", ha agregado.

Y ha concluido ratificando los objetivos de 2021. "Nuestro objetivo presupuestario para este año es alcanzar 2,5 millones de Ebitda y vamos a hacer, como siempre, lo imposible por cumplirlo".

La Junta General de Accionistas de EL ESPAÑOL aprobó todos los puntos del día sometidos a votación entre los que se encontró principalmente la Cuenta de Resultados del año 2020.

Noticias relacionadas