EL ESPAÑOL ya es rentable. Es la noticia que la directora general de este diario, Mamen Vázquez, ha trasladado a los accionistas de El León de El Español Publicaciones. Una rentabilidad que se alcanza tras obtener un beneficio antes de impuestos de 420.638 euros y un Ebitda de 1.433.901 euros, lo que supone un incremento del 532% respecto al año anterior. 

Unos números que cierran “muy por encima” del presupuesto que se presentó a la anterior Junta General, y que supone pasar en sólo cuatro ejercicios de un Ebitda negativo de tres millones en 2016 a uno positivo de 1,4 millones y que ha superado “nuestras propias expectativas”, tal y como ha explicado la directora general. 

Esto permite que, junto a la buena evolución de los primeros meses de 2020, este periódico pueda “afrontar el futuro con tranquilidad”, ha dicho Mamen Vázquez. Un año, el 2020, en el que el Consejo de Administración prepara un nuevo Plan Estratégico para los próximos tres años que convierta a EL ESPAÑOL en líder mundial en castellano, tal y como anunció el presidente ejecutivo Pedro J. Ramírez

Informe de la directora general de El Español, Mamen Vázquez, en la Junta de Accionistas del diario.

La directora general del grupo ha explicado que este cambio de tendencia se ha debido, fundamentalmente, a un aumento de ingresos y a una disminución de los costes. En el primer apartado destaca el buen comportamiento de la publicidad, mientras que las suscripciones se han mantenido estables. 

En total, la sociedad editora de EL ESPAÑOL ingresaba en 2019 algo más de nueve millones de euros, un aumento del 13% respecto al 2018 y de un 44% respecto al ejercicio 2016 (primero completo de la compañía). 

Cuenta de resultados de El León de El Español Publicaciones.

Durante el pasado ejercicio se redujeron los costes. Se gastó un dos por ciento menos respecto al año 2018 y un 17% menos si se compara con el ejercicio de 2016. Mamen Vázquez ha explicado a los accionistas que esa situación se debe a una “política de eficiencia” que ha permitido rebajar los gastos en compras de contenidos a agencias y colaboradores, pero también a una contención en la partida de personal pese a que la plantilla es superior a la de 2018. 

Cuenta de resultados EE desde el punto de vista de ingresos y gastos.

A finales de 2019 trabajaban en El Español 94 personas, de las que 56 eran hombres y 38 mujeres. Es decir, que el 40% de la plantilla son mujeres y, de ellas, el 46% ocupan puestos directivos. y mandos intermedios. 

Mamen Vázquez ha repasado también ante los accionistas cómo han evolucionado la política de inversiones de este periódico. Las participadas de El León de El Español Publicaciones han logrado casi todas ellas un “Ebitda positivo muy importante en relación a su volumen de negocio”. 

Empezando por las más recientes, su objetivo será cubrir costes a lo largo del ejercicio 2020. Es el caso de Quincemil y de El Bernabéu. El resto, -Vandal, Crónica Global, El León Libre y El Androide Libre- ya están en rentabilidad y han permitido ingresar 120.000 euros en dividendos, lo que supone un 1.200% respecto al ejercicio 2018. 

Evolución de la audiencia

Toda esta solidez financiera alcanzada durante 2019 se sostiene en tres pilares que Mamen Vázquez ha relatado a los accionistas: “Liderazgo en tráfico, evolución hacia el contenido de calidad -cuya máximo expresión tuvo lugar con la adquisición de Invertia- y la optimización en la captación y fidelización de los suscriptores"

Todo eso permitió que EL ESPAÑOL alcanzara el liderazgo nativo digital desde el mes de julio de 2019 hasta diciembre, cuando cerró con algo más de 17 millones de visitantes únicos. De este modo, ha “acortado distancias con los medios tradicionales que se sitúan a la cabeza”. 

La directora general también ha querido mirar a 2020, un ejercicio que “no puede entenderse sin tener en cuenta la pandemia de la Covid-19, que ha alterado la actividad normal y las condiciones” del desarrollo del negocio. 

En cualquier caso, y “gracias al esfuerzo de todo el equipo”, El León de El Español Publicaciones ha podido superar esta etapa tan compleja y los primeros meses del año han transcurrido “por encima de nuestros objetivos presupuestarios”. Una situación que permite, según Vázquez,  “afrontar el futuro con tranquilidad y sin que nuestra situación se vea comprometida”.

Noticias relacionadas