Se ha puesto fecha al comienzo de la puja por los derechos de televisión de LaLiga en España a partir de la temporada 2022-2023. Según ha confirmado en diversos foros el propio Javier Tebas, será septiembre el mes en el que se dé el pistoletazo de salida al proceso que podría alargarse durante buena parte del tercer trimestre.

Las fuentes consultadas por Invertia indican que la idea del organismo es tener adjudicados todos sus derechos en el mercado español -el que genera los mayores ingresos- antes de finales de año, es decir, al menos seis meses antes de que empiece el nuevo ciclo de tres años entre 2022 y 2025.

Como ya ha explicado este diario, la llegada del coronavirus ha tenido un gran impacto en el valor de mercado de la Liga española, lo que ha obligado al equipo de Tebas a retrasar la subasta. En el anterior ciclo todo se resolvió en el mes de junio, pero ahora han preferido ser más prudentes a la espera de poder recuperar el público en los estadios y que se revalorice el producto.

En septiembre se espera que al menos se pueda asistir a los campos de fútbol con aforos limitados. Las cuentas que hacen en el equipo de Tebas indican que los ingresos que se puedan obtener en el segundo semestre de este año podrán ser mucho mayores que los que se pudiesen haber alcanzado este mes de junio.

En cualquier caso, es un hecho objetivo que en el mercado hay menos interés que hace tres años, cuando se alcanzó el récord de ingresos por sus derechos de televisión. De hecho, en el mercado se da por descontado que el precio que se pueda obtener en estos momentos será sensiblemente inferior a los 3.420 millones que obtuvieron en 2018.

Opciones de Telefónica

En esos momentos, se firmó el mayor contrato de la historia cuando Telefónica se adjudicó por tres temporadas los derechos para hogares y para bares. Hablamos de poco más de 1.100 millones de euros por temporada.

Un interés que Tebas quiere compensar con paquetes "muy disruptivos" con los que pretende cautivar a los operadores internacionales, como Amazon o Discovery. Esto supone pequeños grupos con los partidos más atractivos que tengan un mayor valor unitario por encuentro.

Sin embargo, la realidad de hoy es muy distinta a la de antaño. Vodafone ya abandonó el fútbol hace un par de temporadas y Orange ha indicado que podrían seguir el mismo camino si es que no cambian las condiciones mayoristas de acceso al fútbol.

Esto deja a Telefónica como el gran favorito aunque desde los azules se reconoce que su oferta, si se produjese, estaría en la línea de sus renovaciones de derechos deportivos de los últimos meses. Esto es pagar menos por los mismos contenidos, pero asegurando mayor visibilidad, como aconteció con los derechos de la F1, la NBA o la propia Champions League.

El viento juega a favor de Telefónica porque su gran rival del anterior tender no posee recursos para pujar este año. En medio de un proceso de reestructuración de su deuda financiera y con un rescate de la SEPI sobre la mesa, Mediapro no tiene liquidez para afrontar una inversión de estas características.

Opciones de Amazon

Por otro lado, Amazon no ha ocultado su interés de tener el fútbol español en su oferta, pero su actual tamaño y su lento crecimiento en nuestro país impiden un gasto de estas magnitudes. Además, la plataforma está integrada en Telefónica desde este año, lo que abre otra puerta al operador español si es que finalmente no se hace con los derechos.

¿Amazon? Siempre ha estado la posibilidad y hace unos meses llegó a un acuerdo con Amazon Prime Video para emitir todos los partidos del campeonato español de fútbol en Reino Unido hasta el final de la temporada 2021-2022. Pero pagar 500 o 1.000 millones por el campeonato español es otra historia.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información