La pandemia ha cambiado todos los planes de la Liga de Fútbol, entre ellos sus negociaciones para vender sus derechos audiovisuales en España a partir de la temporada 2022-2023. En 2018, la puja se decidió en junio, pero las fuentes consultadas indican que el organismo presidido por Javier Tebas no moverá ficha al menos hasta septiembre para comenzar un nuevo proceso.

La llegada del coronavirus ha tenido un gran impacto en el valor de mercado de la Liga española. Sin público en los estadios la lógica invita a pensar que los partidos en televisión deberían salir reforzados como única ventana de emisión, pero la realidad indica que el campeonato local tiene menos estrellas que hace tres años, sus equipos han perdido competitividad en Europa y sus presupuestos para reforzar plantillas son cada vez más escasos.

Una situación que inevitablemente ha repercutido en la calidad del producto, lo que sumado a la crisis de las operadoras de televisión y a las compañías de telecomunicaciones que soportan a muchas de ellas, hace que el precio que pueda obtener LaLiga en estos momentos sea sensiblemente inferior a los 3.420 millones que obtuvo en 2018, cuando en el mayor contrato de la historia Telefónica se adjudicó por tres temporadas los derechos para hogares y Mediapro para bares. 

Es por ello por lo que en LaLiga planean retrasar el proceso hasta estar lo más cerca de la nueva normalidad. En el organismo presidido por Javier Tebas presumen siempre de hacer las cosas con mucha antelación y por ello cerraron el contrato en vigor con un año de antelación. 

Sin embargo, este 2021 las cosas son muy distintas y los plazos pueden alargarse incluso muy entrado el próximo curso. En la LaLiga indican que oficialmente no hay una decisión tomada, pero otras fuentes del sector señalan que nada se ha activado por el momento y que extraoficialmente se ha dicho a las operadoras que el proceso no empezará antes de septiembre.

Vacunas contra la Covid

Para esas fechas todos los españoles estarían ya vacunados contra la Covid y, por tanto, el público podrá volver de manera escalonada a los estadios. Del mismo modo, las operadoras de telecomunicaciones podrán planificar con más tiempo sus presupuestos para decidir si pujan o no por estos derechos.

En este sentido, todas las compañías reconocen en privado que si es que el concurso se realizase antes del verano harían una oferta considerablemente a la baja y desde luego muy por debajo de los 2.940 millones de euros que Telefónica pagó por los paquetes más atractivos hace tres años.

Las cosas podrían mejorar si es que se posterga el concurso hacia finales de año cuando la pandemia pueda estar controlada y no tengamos rebrotes como ha pasado desde que se abandonó el confinamiento en junio de 2020.

Con todo, LaLiga deberá considerar el escaso interés que existe en las operadoras tradicionales por estos derechos. Vodafone ya abandonó el fútbol hace un par de temporadas y Orange ha indicado que podrían seguir el mismo camino si es que no cambian las condiciones mayoristas de acceso al fútbol.

Esto deja a Telefónica como el gran favorito aunque desde los azules se reconoce que su oferta, si se produjese, estaría en la línea de sus renovaciones de derechos deportivos de los últimos meses. Esto es pagar menos por los mismos contenidos, pero asegurando mayor visibilidad como aconteció con los derechos de la F1, la NBA o la propia Champions League.

Rivales de Telefónica

El viento juega a favor de Telefónica porque su gran rival del anterior tender, Mediapro, no posee recursos para pujar este año. En medio de un proceso de reestructuración de su deuda financiera y con un rescate de la SEPI sobre la mesa, la operadora no tiene liquidez para afrontar una inversión de estas características.

Por otro lado, DAZN no ha ocultado su interés de tener el fútbol español en su oferta, pero su actual tamaño y su lento crecimiento en nuestro país impide un gasto de estas magnitudes. Por otro lado, la plataforma está integrada en Telefónica desde este año lo que abre otra puerta al operador español si es que finalmente no se hace con los derechos.

¿Amazon? Siempre ha estado la posibilidad y hace unas semanas LaLiga llegó a un acuerdo con Amazon Prime Video para emitir todos los partidos del campeonato español de fútbol en Reino Unido hasta el final de la temporada 2021-2022. 

No obstante, las fuentes consultadas por este diario indican que en el escenario actual es prácticamente imposible que Amazon se gaste 2.500 millones de euros en España para emitir LaLiga con su actual cobertura y suscriptores. 

Noticias relacionadas