EL ESPAÑOL se consolida como cabecera de referencia y una de las más leídas del panorama mediático surgido tras la pandemia del coronavirus. En mayo, este diario se mantuvo por cuarto mes consecutivo en el podio de la prensa española y, además, lo hizo aumentando la distancia con sus competidores.

Los datos publicados por Comscore, el medidor de referencia del mercado publicitario, indican que EL ESPAÑOL registró 21.062.000 visitantes únicos en mayo, uno de los datos de audiencia más altos conseguidos en su corta historia.

En menos de cinco años este diario se ha aupado a los primeros lugares de la prensa española, un hito nunca visto para un periódico europeo nativo de calidad. Además, este diario ha vuelto a superar a cabeceras históricas como El País o El Periódico y mantiene holgadamente el liderazgo de la prensa nativa.

Las cifras indican además que EL ESPAÑOL ha sido el único que ha ganado lectores en la comparativa interanual frente a sus principales competidores y que se encuentra a solo 1,7 millones de visitantes únicos del segundo lugar de la prensa generalista. 

La Vanguardia logró el primer lugar con 23,4 millones de visitantes únicos, mientras que El Mundo quedó en segunda posición, con 22,8 millones. Esto significa que EL ESPAÑOL está a menos de dos millones de visitantes de distancia de la cabecera de Unidad Editorial y a solo 2,3 millones del liderazgo.

En móviles, donde se produce el mayor consumo de prensa, EL ESPAÑOL (19,7 millones) se encuentra a menos de 400.000 visitantes del segundo lugar de El Mundo (20,1 millones) y a 1,6 millones del liderazgo de La Vanguardia (21,3 millones).  

Si analizamos el ránking de sites, indicador que suma a los dominios las web asociadas y portales verticales con que los periódicos diversifican su oferta informativa, EL ESPAÑOL reduce aún más estas distancias.

La Vanguardia.com Sites llega a los 23,4 millones, El Mundo Sites se queda en 22,9 millones y El Español Sites llega a los 21,5 millones. De esta manera, la distancia con el segundo lugar es de 1,3 millones y con el liderazgo de menos de dos millones de visitantes únicos.

Volviendo al ránking de dominios, EL ESPAÑOL sigue aumentando distancias con sus perseguidores. Ya supera a El País (20,3 millones) por 728.000 visitantes; a El Confidencial (19,1 millones) por casi dos millones; a 20 Minutos (19 millones) por dos millones; a El Periódico (13,7 millones) por 7,2 millones y a OKdiario (11,4 millones) por 8,8 millones.

El caso de ABC es distinto. Este periódico abandonó Comscore en febrero y no fue hasta marzo cuando empezó a retirar los códigos de sus páginas para evitar el registro del medidor. Desde abril su dominio habitual ya no registra datos.

Por otro lado, los visitantes únicos de EL ESPAÑOL representan ya el 90% de los de La Vanguardia, el 92% de los de El Mundo, el 104% de los de El País, el 110% de los de El Confidencial y el 111% de los de 20 Minutos.

En términos interanuales, este diario ha sido uno de los pocos que ha ganado audiencias. Si las cifras se comparan con mayo de 2020, EL ESPAÑOL ganó 721.000 visitantes únicos. Solo El Periódico ganó más (2,2 millones de visitantes), pero La Vanguardia se dejó 1,7 millones, El Mundo 2,4 millones, El País 2,8 millones y El Confidencial 2,5 millones. 

Líder en dispositivos móviles

Asimismo, EL ESPAÑOL es el diario más leído en dispositivos móviles en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Andalucía y Canarias. En total, hasta en 26 provincias, más de la mitad de las 50 que tiene España. En mayo este diario ha mantenido por cuarto mes consecutivo el tercer lugar en toda España.

Según los datos de Comscore, el medidor recomendado del mercado publicitario, correspondientes al mes de mayo, este periódico es líder en audiencia móvil en la denominada Zona Centro y en la Zona Sur.

Si consideramos que en móviles es donde se produce el mayor consumo de prensa, podemos concluir que el liderazgo en estas regiones es sólido y consolida la presencia de EL ESPAÑOL en estos territorios donde ha realizado una fuerte apuesta por una expansión territorial.

De esta manera, este diario cuenta con 2.726.000 visitantes únicos en dispositivos móviles en la denominada Zona Centro, donde se encuentran Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Aragón. Con ello, supera los 2.675.000 de El Mundo y los 2.402.000 de La Vanguardia.  

En todos los dispositivos EL ESPAÑOL ha quedado en segundo lugar con 2.826.000, solo por debajo de El Mundo, que se quedó con 2.826.000, y por encima de La Vanguardia, que quedó con 2.464.000 visitantes únicos.

En el caso de la Zona Sur (Canarias y Andalucía) este diario ha escalado hasta la primera posición en dispositivos móviles tras conseguir 4.249.000 visitantes únicos, por encima de La Vanguardia con 4.214.000 y El Mundo con 4,1 millones de usuarios.

En todos los dispositivos EL ESPAÑOL llegó a los 4,5 millones, en tercer lugar por detrás de El Mundo (4,7 millones) y La Vanguardia (4,6 millones).  

Un dato que llega, además, en un momento en el que EL ESPAÑOL está haciendo un notable esfuerzo por ofrecer información de ambas comunidades. En el caso de Andalucía, este diario abrió una delegación propia que le permite ofrecer contenidos relacionados con la política y la economía andaluzas.

Alianzas regionales

En Canarias, en cambio, lo hace a través de su asociación con Diario de Avisos, uno de los periódicos más importantes de las Islas. Este diario también ha apostado recientemente por abrir una delegación en la Comunidad Valenciana y en Cataluña tiene como medio asociado a Crónica Global.

En Galicia, cuenta con dos portales líderes como Quincemil en La Coruña y Treintayseis en Pontevedra. Continuando con su expansión regional, hace pocas semanas EL ESPAÑOL entró en el capital de El Digital de Castilla-La Mancha y Noticias Cyl de Castilla y León.

Las cifras de Comscore de mayo indican que EL ESPAÑOL registró 21.062.000 visitantes únicos en el quinto mes del año, uno de los datos de audiencia más altos conseguidos en su corta historia.

Triple control

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de visitantes únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas.

Por último, Comscore realiza una medición específica del tráfico en España de este diario, eliminando duplicidades. La mayoría de los restantes competidores de este diario solo se miden a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación.

Noticias relacionadas