Fernando Cano Mariano Alonso

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero ha confirmado este miércoles al consejo de administración de la Corporación que Jesús Cintora seguirá en la cadena solo hasta el próximo 30 de junio. Una decisión respaldada por el máximo órgano de gobierno de la televisión pública.

Según ha confirmado EL ESPAÑOL Las cosas claras seguirá en antena hasta el 23 de julio porque tiene un contrato en vigor, pero lo hará con un presentador de la casa y solo hasta que comiencen los Juegos Olímpicos, que traerán consigo una programación especial de TVE.

La salida de Jesús Cintora estaba cantada dese hace semanas cuando el presidente de RTVE realizó su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados. "El periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE".

"Es un sentir general de todos los profesionales de la casa que el periodismo de calidad vale la pena y el periodismo banal no vale la pena y menos en la televisión pública". Sin dar nombres, en la Corporación se confirmó extraoficialmente que el foco se ponía en Las cosas claras de Jesús Cintora y La hora de La 1 de Mónica López.

Con esto se pone fin al corto periodo de Cintora en la cadena pública, fichado en octubre del año pasado en medio de muchas críticas de los sindicatos por llevar la producción externa a programas informativos; y por la Oposición que le calificó de extremadamente cercano a Podemos.

Salida de Enric Hernández

José Luis Pérez Tornero ha presentado este miércoles su nuevo organigrama al consejo de administración de la Corporación que incluye el nombramiento de Mamen del Cerro como nueva responsable de informativos en sustitución de Enric Hernández, que ha sido apartado de la dirección de Información y Actualidad.

La hasta ahora responsable de informativos de RNE será quien coordinará todos los contenidos informativos, labor que hasta ahora realizaba Enric Hernández. La salida de este último es el primer triunfo de Tornero frente a las injerencias del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que intentó mantenerle en el cargo hasta último minuto.

De acuerdo con el nuevo organigrama, Mamen del Cerro será uno de los cargos con mayor peso dentro de la nueva RTVE, ya que desaparecen las direcciones de TVE y RNE, hasta ahora a cargo de David Valcarce y de Ignacio Elguero, respectivamente.

Nuevos cargos

En este sentido, Ignacio Elguero será el nuevo responsable de contenidos de Servicio Público, un cargo de nueva creación que supervisará la función pública de la Corporación, con especial foco en los contenidos culturales.

Se mantiene la dirección de Contenidos centrada en los programas no informativos, a cargo de Amalia Martínez. Sustituirá a Fernando López Puig. Este nuevo fichaje procedente de Samsung, será la encargada de coordinar esta área con dos objetivos: mantener en alto la función pública de TVE y además reducir el peso de la producción externa.

La dirección general corporativa a cargo de Federico Montero, pasará a manos de Marta Torralvo. Vinculada a Adif y extrabajadora del Tribunal de Cuentas, se hace cargo de un área que se barajó suprimir hace unas semanas.

Noticias relacionadas