RTVE vivirá este miércoles una jornada de vértigo. El presidente de la Corporación presentará a media mañana su organigrama al consejo de administración, que deberá dar el visto bueno a la gran revolución que impondrá José Manuel Pérez Tornero. Las fuentes consultadas por este diario indican que se realizarán cambios de calado en todas las áreas.

Esto implica cesar a los directores de RNE y TVE, además de sus respectivos directores de informativos. Se espera además que se realicen otros cambios en las áreas de programas y ficción con el objetivo de conformar un organigrama con menos altos cargos que agrupen más responsabilidades. La gran incógnita hasta última hora será el futuro de Enric Hernández.

Un organigrama más ágil y con menos responsables sectoriales que lleva preparando desde hace semanas el nuevo director del Gabinete de Presidencia de RTVE, José Juan Ruiz. De hecho, uno de los primeros cometidos del hombre de confianza de Pérez Tornero ha sido buscar a los puestos claves que serán la columna vertebral de la nueva RTVE.

En este punto, quizás la gran batalla es la salida de Enric Hernández, actualmente número dos de facto de la Corporación y número uno en contenidos en su condición de director de Información y Actualidad de RTVE.

Como ya ha contado este diario, el objetivo de Pérez Tornero y su equipo es trasladarle a un cargo de menor responsabilidad en la delegación de Cataluña, con lo que desaparecería su puesto. El problema es que Hernández tiene un contrato indefinido y además tiene el apoyo de Moncloa que ha movido ficha para detener su salida.

Directores de Informativos 

Con todo, si es que finalmente se lleva su cese al consejo, lo más probable es que se haga realidad su salida, ya que en el máximo órgano de RTVE hay un amplio consenso para que no siga en su actual cargo.

Resuelta la incógnita de Hernández, otro que abandonará será el actual director general corporativo Federico Montero, cuyo cargo probablemente será amortizado. El director de TVE, David Valcarce, y el director de RNE, Ignacio Elguero también se marcharán. Estos dos cargos corresponden a nombramientos directos de Rosa María Mateo, por lo que su salida se daba por descontada hace semanas.

Como ha explicado Dircomfidencial la idea es poner en marcha una dirección audiovisual, que asumirá las funciones de las actuales direcciones de TVE y RNE. El objetivo es fusionar ambas direcciones en una sola, para fomentar la retroalimentación entre la televisión y la radio, dice este medio.

Este miércoles probablemente también sean sustituidos el director de Informativos de TVE, Josep Vilar, y la directora de Informativos de RNE, Mamen del Cerro. Estos dos últimos nombramientos han sido realizados directamente por Enric Hernández, por lo que la nueva dirección cree que es prioritario sustituirles.

De hecho, para Pérez Tornero el director de informativos es quizás más importante que el director de TVE y si ya no está supeditado a la figura de Enric Hernández, es clave en el futuro de la cadena pública. En este sentido, algunos medios han publicado que se ha sondeado a Carlos Franganillo o a Cristina Ónega para el puesto.

Comparecencia en el Congreso

Fernando López Puig, director de contenidos, es otro de los que no tiene el puesto asegurado, aunque es probable que su sustitución y la reorganización de su área se produzca en próximas semanas, una vez que se complete la primera gran renovación de la corporación.

Cuando se apruebe la renovación de este organigrama, Pérez Tornero acudirá el jueves a sede parlamentaria a explicar estos nuevos nombramientos, una cita que se espera sea uno de sus primeros exámenes reales ante el Parlamento.

Noticias relacionadas