Los informativos de TVE han vuelto a marcar mínimos durante el mes de febrero, al mismo tiempo que las audiencias de la cadena pública han registrado el dato más bajo de su historia con un 8,6% de share. Se mantiene una tendencia de caída imparable desde la llegada de Rosa María Mateo en verano de 2018 y que se ha saldado con hasta tres directores de Informativos distintos.

Los datos recopilados por Invertia indican que la media de audiencia de los Telediarios de sobremesa y prime time fue de un 10,8% de share en febrero, lo que significa marcar casi cuatro puntos menos que en febrero de 2018 (14,6%), cuatro meses antes de la administradora única provisional asumiese su cargo.

Si el análisis lo hacemos por el lado del número de espectadores, en febrero de este año TVE registró 1.677.000 espectadores frente a los 2.339.000 de febrero de 2018, cuando el director de informativos era José Antonio Álvarez Gundín, sustituido en agosto de ese mismo año por Begoña Alegría.

Esto significa que en los casi tres años de mandato de Rosa María Mateo, los Informativos han perdido 662.000 espectadores y han caído del primer lugar en audiencias y en cuota de pantalla, hasta el tercer puesto por detrás de Antena 3 y Telecinco.

En febrero, la media de los informativos de Antena 3 llegó al 19,1% de cuota de pantalla y Telecinco llegó al 14,5%. En el caso de TVE se quedó con un 10,8%, la mitad de la audiencia de la primera opción, lo nunca visto durante los cuatro años de Gundín en Informativos y José Antonio Sánchez como presidente de la Corporación RTVE.

Begoña Alegría

De hecho, el nuevo equipo liderado por el futuro presidente José Manuel Pérez Tornero recibe un caramelo envenenado con las audiencias en su peor momento y con unos informativos que han dejado de ser referentes.

Rosa María Mateo llegó hace tres años con el objetivo de recuperar la credibilidad de los informativos y Pérez Tornero debe devolver las audiencias perdidas y la influencia de unos Telediarios acostumbrados a ser referentes en el pasado.

En cualquier caso, estos datos reflejan un periodo convulso en el que no se ha podido consolidar un gran liderazgo en informativos. En agosto de 2018 asumió Begoña Alegría, la elegida por Rosa María Mateo para dirigir los Servicios Informativos de la cadena pública.

No obstante, en diciembre de 2019 renunció a su cargo publicando un mensaje en la plataforma interna de RTVE, donde explicó que había tomado la decisión dos meses antes, pero que decidió quedarse por las elecciones del 10 de noviembre de ese año.

Coincidentemente, el 4 de septiembre se anunció el nombramiento de Enric Hernández como director de Información y Actualidad de RTVE, con responsabilidad de mando sobre el director de informativos de TVE, en ese momento Alegría.

Enric Hernández

En diciembre fue nombrada Almudena Ariza, aunque tras la votación de la redacción de informativos de TVE renunció a ejercer el cargo. "Una vez conocidos los resultados del referéndum, me veo en la obligación de presentar mi renuncia a la propuesta de dirigir los Servicios Informativos", aseguró Ariza en ese momento.

En un comunicado dirigido a los trabajadores explicó que, aunque su candidatura fue respaldada con 308 votos a favor (61,85%), la baja participación, 15,3% del censo, era insuficiente para llevar a cabo su proyecto. 

Desde enero de 2020 Hernández anunció que compatibilizaría el cargo de director de Actualidad de RTVE con el de director de Informativos, una duplicidad de funciones que se mantuvo durante todo el estado de alarma y la primera desescalada.

Finalmente, en julio de 2020 Hernández designó como director de Informativos de TVE a Josep Vilar, que hasta este momento desempeñaba el cargo de director de Contenidos de Programas Informativos. 

Se desconoce con el equipo que llegará Pérez Tornero, pero parece claro que Hernández tendrá muy difícil seguir en su cargo dada la importancia estratégica de sus funciones, que requieren una plena sintonía con el equipo gestor y con el presidente de RTVE. Lo mismo pasaría con Josep Vilar.

Noticias relacionadas