Canal Sur ha dado con la tecla. Después de una controvertida campaña institucional por el Día de Andalucía, la radiotelevisión pública andaluza ha encontrado la fórmula para celebrar el 28F. "¡Andalucía!, ¿qué es Andalucía?".

Con estas cuatro palabras comienzan los ocho vídeos, uno por provincia, que ha editado el ente audiovisual. Si al spot de la Junta de Andalucía le achacaban la impersonalidad del acento, estos vídeos cuentan con la característica voz del poeta y periodista Antonio García Barbeito.

El sevillano desarrolla en menos de 45 segundos los sustantivos que describen a cada una de las provincias andaluzas. Una secuencia de imágenes extremadamente cuidadas hacen el resto. El resultado: una campaña viral, donde cada andaluz parece sentirse representado por la personalización provincial. 

"Los textos son muy buenos. En esta ocasión, mi papel ha sido interpretarlos", afirma Barbeito en conversación con Invertia. El poeta sólo necesitó dos pruebas para que los profesionales de RTVA le dieran el visto bueno: "Los técnicos me miraban y me hacían señas: tenían los vellos de punta", relata.

Cada provincia tiene un desarrollo específico en el que se ensalzan algunos de sus elementos diferenciales: las playas de Málaga, Cádiz o Huelva, la Feria de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, los castillos de Jaén o el desierto de Almería, son sólo algunos planos.

"La clave está en que lo que se diga suene creíble", afirma Barbeito. Y, efectivamente, la profundidad de su voz, su marcado acento andaluz y su experiencia en radio hacen que estos ocho vídeos sean la campaña que ha calado entre los andaluces en las vísperas del 28F. El claim de la campaña, además, engancha por su pretendida similitud a la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer; ¿Qué es Andalucía?, tú eres Andalucía.

Ocho vídeos

La radiotelevisión pública andaluza publicó en las cuentas de cada una de las delegaciones provinciales en Twitter los clips de vídeo. En menos de 24 horas, los spots se volvieron virales y fueron alabados por usuarios de la red social. 

Todas las publicaciones siguen el mismo patrón: dos hashtags (el del nombre de la provincia y #28FCanalSur) y corazones verdes y blancos. Un éxito que parece haber intentado enmendar la polémica de la campaña publicada por la Junta.

Noticias relacionadas