El Despertador y Mientras Dormías son las mejores newsletters de la prensa española, según el reciente estudio Curación de noticias en el correo electrónico: análisis de newsletters periodísticas españolas, publicado por la Universidad de Barcelona y la Pompeu Fabra.

Las dos newsletters de EL ESPAÑOL se sitúan por delante de productos como Kloshletter (newsletter de referencia en curación de contenidos) y muy por encima de los productos de cualquiera de los legacy media.

El informe busca analizar cuál es el uso de la curación de contenidos periodística por parte de las newsletters de la prensa española. Para ello se han analizado durante dos meses todas las newsletters (84) de 16 diarios españoles de relevancia, tanto de medios tradicionales como nativos digitales.

Los resultados mostraron una radiografía de las características de la curación periodística en cuanto a la cantidad de contenidos curados, el rango temporal de los mismos, la procedencia y las fuentes de información.

La curación de contenidos es el proceso de filtrar, agrupar y seleccionar la información que llega de diferentes fuentes que luego se organiza y personaliza para compartirla con la audiencia.

En el caso del informe establece que las "dos newsletters de EL ESPAÑOL, El despertador y Mientras dormías, obtienen la primera posición de manera clara (19,41 sobre un total ideal de 29). Se pueden considerar por ello las mejores de la prensa española en el período estudiado".

Elementos valorados

"También en posiciones cercanas están La Bruíxola y El despertador (Nació Digital); Desalambre y Cuarto propio (El Diario.es); Mixxio; y Kloshletter. En conjunto, este es el grupo de boletines de referencia en calidad de la curación periodística en España", indican.

Este ránking ha valorado cantidad de contenidos curados, fuentes de información según tipo de organización, autoría o técnicas de sense making. En todos estos elementos las newsletters de EL ESPAÑOL han sido las mejores valoradas.

Las newsletters de EL ESPAÑOL son uno de los pilares fundamentales de la estrategia de este periódico en su apuesta por ofrecer contenido de calidad a sus lectores y suscriptores. 

De hecho, en las próximas semanas este diario va a introducir varios cambios que responden a una misma idea: aportar el máximo valor posible a los suscriptores, convirtiéndolos en la piedra angular de nuestro modelo. Y en él se incluirá una apuesta por nuevas newsletters y por mejorar las existentes.

Ventajas de los suscriptores

EL ESPAÑOL también ha empezado a publicar artículos 100% exclusivos para su comunidad, que podrán identificarse en portada porque irán acompañados del león, símbolo de EL ESPAÑOL. También endurecerá las condiciones de su muro de pago para favorecer a los suscriptores, que pueden disfrutar sin límites de todo el contenido publicado.

En los próximos meses se convertirá la Zona Ñ en un espacio personalizado para cada suscriptor de EL ESPAÑOL. Donde no sólo se puedan encontrar las mejores ventajas comerciales, sino también noticias adaptadas a sus intereses personales o autores favoritos.

Mientras tanto, los equipos de tecnología y diseño trabajan para dar un gran salto cualitativo en la experiencia de lectura de este periódico. Durante este año se pondrá en marcha una nueva app, 100% exclusiva para usuarios registrados, y un rediseño completo de la web.

Noticias relacionadas