El año de la Covid se cerró de la peor manera posible para la prensa tradicional. Por primera vez en más de una década cayeron los ingresos de publicidad digital de los más de 40 diarios agrupados en Asociación de Medios de Información (AMI).

Los datos de las propias cabeceras a los que ha tenido acceso Invertia reflejan que el retroceso fue del 6% en el global del año, lo que dejaría la cifra total de ingresos publicitarios digitales en torno a los 244 millones de euros en 2020.

Esto supuso ingresar 15 millones de euros menos que en 2019 básicamente por el impacto de la pandemia en los presupuestos de publicidad de los grandes y pequeños anunciantes.

Estamos hablando de las ediciones digitales de diarios como El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia o El Periódico. Esta cifra no incluye las facturaciones de medios nativos como EL ESPAÑOL, El Confidencial o eldiario.es.

El dato es impactante, porque hasta la pandemia el nivel de crecimiento de los ingresos por publicidad de la prensa digital crecía a un ritmo de dos dígitos. De hecho, en 2019 este indicador mejoró un 9,7% compensando el retroceso del 8,8% de la publicidad en papel.

Publicidad del papel

Incluso, la publicidad digital de la prensa llegó a crecer el año 2019 por encima de la publicidad digital total, sumando buscadores y redes sociales. No obstante, en 2020 no sólo se hundieron estos ingresos, sino que los de sus ediciones en papel cayeron a niveles de la crisis de 2008.

Los mismos datos de la AMI indican que en las ediciones impresas la caída de la publicidad fue del 26%. Esto supuso que la facturación por esta vía pasó de 411,4 millones en 2019 hasta los 305 millones de euros en 2020.

De esta manera, el total de los ingresos publicitarios de los diarios agrupados en AMI fue de 549 millones de euros en 2020, según los datos de la propia asociación. Una fuerte caída del 18% desde los 670,4 millones que se generaron en 2019.

En el peor año posible los diarios tradicionales españoles -generalistas, económicos, deportivos y regionales- dejaron de ingresar 121 millones de euros, solo en publicidad. Esto sin sumar el impacto de las suscripciones y ventas de sus ediciones impresas ni de las suscripciones digitales lanzadas durante el año pasado. 

Volviendo al desempeño de la publicidad online, el impacto de la Covid-19 fue mucho mayor en las ediciones digitales de los diarios tradicionales. De esta manera, todo el sector que además incluye video online, buscadores y redes sociales mantuvo el crecimiento en 2020.

Publicidad digital total

Los últimos datos de InfoAdex correspondientes a noviembre indicaron que la publicidad total alcanzó los 530,4 millones de euros este mes, un retroceso del 7,1% interanual. 

Por sectores, solo digital mostró un comportamiento positivo (+7,3%), la televisión mejoró sus cifras aunque sigue en números rojos y el resto de soportes siguieron con caídas de dos dígitos.

Los expertos consultados por Invertia indican que el 2020, la publicidad digital cerrará con crecimientos cercanos al 2% o 3% y cerca de los 2.100 millones de euros de recaudación anual, principalmente impulsado por redes sociales y buscadores. Un duro contraste frente a la caída del 6% de las ediciones digitales de los diarios tradicionales. 

Noticias relacionadas