Vocento convocó el pasado 29 de diciembre un Consejo de Administración para analizar una posible oferta por los medios del grupo Prisa. No obstante, el grupo descartó cualquier tipo de movimiento tras conversaciones preliminares con el editor de El País y constatar "la falta de disponibilidad para iniciar conversación alguna al respecto".

Así lo indica este lunes el editor de ABC en una comunicación a la CNMV en la que reconoce además que hace un tiempo y "como es su obligación", viene "analizando las distintas alternativas de consolidación que pudieran plantearse en el sector de medios".

En este mismo hecho relevante remitido al regulador indica que "se abandonó el proyecto sin que se haya llegado a trasladar ninguna oferta ni mucho menos se haya aprobado, ni siquiera propuesto a sus accionistas ni a su Consejo, ampliación de capital alguna".

Este lunes El Confidencial publicaba que Vocento había aprobado una ampliación de capital para ofertar por los medios de Prisa.

De hecho, Prisa ha desmentido tener alguna conversación en estos momentos y ha recordado que sus medios no están en venta. En una comunicación a la CNMV ha indicado que "no ha solicitado ninguna oferta por sus activos de medios, no ha iniciado conversaciones al respecto y no forma parte de la hoja de ruta de la sociedad la venta de sus  medios de comunicación".

En cualquier caso, los movimientos preliminares de Vocento se han producido pocos días después del último terremoto generado en el grupo Prisa. El principal accionista de la compañía Amber Capital forzó la salida del presidente no ejecutivo Javier Monzón con el apoyo de Telefónica, en el enésimo capítulo de la guerra accionarial de la compañía

Oferta de Blas Herrero

Después de una Junta de Accionistas de infarto Joseph Oughourlian, dueño de Amber, asumió como presidente en funciones y se nombró a dos nuevos consejeros -Rosauro Varo y Javier Santiso- para apuntalar la nueva etapa de la compañía 

De hecho, en esta nueva etapa la venta de los medios del grupo no tiene sentido. De momento, Amber quiere potenciar y generar valor para sus medios y consumar la división del grupo en dos empresas. En este proceso no encaja una venta que seguramente infravaloraría los activos de la compañía.

La oferta de Vocento hubiese sido la segunda en menos de un mes, después de la fallida propuesta de Blas Herrero que ofertó 200 millones de euros. El grupo rechazó la oferta que se llegó a presentar formalmente porque nunca se conocieron los accionistas detrás del empresario asturiano y la propuesta se consideró baja.

Una propuesta que también precipitó la nueva ruptura del consejo, ya que Amber considera que fue una propuesta patrocinada por Monzón para sacarles de la ecuación. En cualquier caso, las aproximaciones de Vocento se hicieron de manera amistosa, y al constatar que no había interés, se abortó la operación. 

Noticias relacionadas