La CNMC ha incoado un expediente sancionador contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por posibles prácticas anticompetitivas relacionadas con la comercialización y explotación de derechos audiovisuales de las competiciones de segunda división “B” y tercera división.

Tales prácticas consistirían en atribuirse de manera exclusiva la explotación de todos los derechos audiovisuales de las competiciones de segunda división B y tercera división en detrimento de los derechos que correspondan a los clubes participantes en las mismas, abusando de su posición de dominio como entidad organizadora de las competiciones.

La CNMC inició la investigación tras la denuncia presentada por la Comisión de Clubes de Tercera y Segunda División "B" (ProLiga).

Derechos audiovisuales

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de la CNMC.

Estamos ante un nuevo episodio de la cruzada del presidente de la RFEF Luis Rubiales por recuperar la gestión de los derechos audiovisuales de los clubes españoles. 

En abril de este año, la RFEF consiguió que se reconociera por medio de un decreto ley los derechos que ha venido reclamando en materia de venta centralizada derechos televisivos desde que Luis Rubiales es su presidente.

Del mismo modo, recuperó la gestión de la Supercopa de España y lleva meses en disputas con La Liga por la gestión de algunos derechos. 

Noticias relacionadas