Telefónica ha cerrado la renovación de los derechos de emisión de la Fórmula 1 en España, según ha podido confirmar Invertia. La operadora de telecomunicaciones seguirá siendo la casa del primer campeonato de motor del mundo durante los próximos tres años y esta vez con el aliciente de tener a dos españoles en la parrilla: Fernando Alonso en Renault y Carlos Sainz en Ferrari.

La principal novedad es que para las próximas tres temporadas Telefónica ha adjudicado la producción de canal Movistar F1 a Mediapro. En las últimas temporadas la había realizado con equipo propio. 

Con esta renovación, Telefónica acaba con la incertidumbre de una de las grandes competiciones deportivas que todavía tenía en el aire. Después de la renovación de la Champions League por las próximas tres temporadas, ahora tocaba atar su otra competiciones estrella.

Con la Fórmula 1 y la NBA -en principio también por las próximas tres temporadas- la operadora cierra para Movistar+ su paquete de deportes premium, que además incluye La Liga española, la Champions y la UEFA League.

Estos derechos son claves en la estrategia de la televisión de Telefónica y de la propia compañía en España. Un proyecto que pasa por tener el mejor contenido para sus usuarios y los paquetes convergentes más atractivos para atraer al cliente de alto valor.

Alonso y Sanz

Telefónica gana además terreno frente a Dazn, que también pujó por la Fórmula 1 y que en 2019 se quedó con los derechos de Moto GP, que hasta entonces se emitía en Movisar+.

Las cifras de la renovación de la competición se cerrará sin alza en el precio y en números similares a los acordados hace tres años. Los derechos deportivos no pasan por sus mejores momentos, tras la irrupción de la Covid, una situación que favorece a los broadcasters como Movistar+, que aseguran un contrato de larga duración con una inversión equivalente a la actual.

En el caso de la Fórmula 1, los derechos estaban vigentes hasta el campeonato en curso y renovar para los próximos tres años tiene un gran potencial comercial. El próximo año Carlos Sainz estará en Ferrari y Fernando Alonso volverá al equipo Renault. Del mismo modo, en 2022 se igualarán las prestaciones de los coches, lo que en teoría debería igualar el campeonato.

Con el objetivo de aumentar sus abonados, en 2014 Movistar se lanzaba a por los productos premium comprando al mismo tiempo la F1 y el campeonato de Moto GP, que hasta esa fecha emitían Antena 3 y Telecinco, respectivamente. 

Un movimiento que cambió por completo el mapa de los derechos audiovisuales en España, ya que la mayoría de los grandes eventos deportivos dejaron el abierto para trasladarse al pago.

Noticias relacionadas