Todos contra Apple. Una serie de desarrolladores de aplicaciones, entre los que se encuentran Spotify, la empresa matriz de Tinder, Epic Games -creador de Fortnite- han puesto en marcha una coalición para enfrentarse contra la comisión del 30% que cobra Apple en las transacciones que se realizan dentro de las apps descargadas desde su tienda.

Noticias relacionadas

La Coalición para la Justicia de Apps (CAF, por sus siglas en inglés) tiene entre sus objetivos defender que las plataformas realicen las reformas necesarias para "preservar" la elección del consumidor y asegurar un "campo de juego nivelado" para los desarrolladores de aplicaciones y videojuegos que "dependen" de las tiendas de aplicaciones y plataformas "más populares".

Además del 30%, esta plataforma critica la falta de opciones para distribuir apps para iOS, ya que ahora mismo la App Store es la única; y el uso de la plataforma por parte de Apple para favorecer a sus propios servicios frente a los de la competencia.

Un pacto al que se ha sumado el lobby europeo de editores de diarios News Media Europe, entre cuyos miembros se encuentra la Asociación de Medios de Información (AMI), que en España aglutina a la mayoría de grandes medios.

Consejo Europeo de Editores

Por otro lado, también se ha sumado el Consejo Europeo de Editores (EPC, por sus siglas en inglés), un organismo que agrupa a los presidentes y consejeros delegados de los grupos de medios europeos. 

Aunque la coalición defiende sus principios con respecto a todas las plataformas, en el comunicado en el que han anunciado su creación únicamente mencionan a Apple y a su tienda de aplicaciones, la App Store.

Los miembros de la CAF han asegurado que las prácticas de compañía dirigida por Tim Cook han provocado "frustraciones" por sus "excesivas" comisiones y por las reglas que dan a la empresa una "ventaja injusta" y "bloquean a competidores innovadores". "Los desarrolladores y los usuarios están pidiendo a Apple que sea mejor", ha indicado la coalición.

Estamos hablando de una larga batalla en la que Apple ha expulsado a algunas compañías de su marketplace y en otros casos ha retrasado sus actualizaciones por discrepancias con algunas empresas como Facebook o los fundadores de Fortnite.