La Agencia EFE tendrá que readmitir "de manera inmediata" a la periodista Carmen Gurruchaga. Así lo ha fallado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) después de que ésta denunciara a la empresa pública por su despido en octubre de 2018. 

El Tribunal da la opción a EFE de indemnizar a la periodista con 62.383 euros, que deberá abonar en los cinco días siguientes a la notificación de la sentencia. 

En caso de que EFE se decante por la readmisión de Gurruchaga, el fallo del TSJM condena asimismo a la Agencia pública a “abonar los salarios de tramitación, en cuantía equivalente a los dejados de percibir” desde la fecha del despido a la fecha la sentencia “o cuando encontrare otro empleo”. Asimismo se condena a EFE a pagar las costas del procedimiento.

Relación laboral

EL TSJM resuelve que la prestación de servicios de Carmen Gurruchaga en EFE, desde 2013 a 2018, no encaja como relación laboral de alta dirección, tal y como fue contratada, sino como laboral ordinaria sujeta al Estatuto de los Trabajadores, por lo que su cese equivale a un despido improcedente.

Fernando Garea, entonces presidente de la Agencia EFE, prescindió de los servicios de Gurruchaga en octubre de 2018 y denunció al Tribunal de Cuentas como improcedentes el pago de la compensación a que tienen derecho los delegados de EFE en el exterior como consecuencia de la aplicación del convenio colectivo de la Agencia y las prestaciones (mudanza, seguro médico, vivienda, etcétera) a que dicho convenio fija para su personal desplazado al extranjero.

Gurruchaga fue delegada en Brasil y el TSJ estima que, por mucho que su contrato original fuese de alta dirección, ese puesto no es tal sino laboral, por lo que considera su despido improcedente y condena a la Agencia a su readmisión o a abonarle la cantidad de 62.383 euros.

Noticias relacionadas