El 40,5% de los hogares españoles con internet usó plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online durante el último trimestre de año 2019, según la última actualización del Panel de Hogares publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Si cogemos el INE como referencia, esto significa que 6.864.000 hogares utilizaron plataformas como HBO, Netflix, Amazon Prime Video, Movistar Lite o Filmin para ver contenidos audiovisuales para este periodo. Estas cifras no incluyen Disney+ que llegó a España en marzo de este año, después de la fecha de medición de este informe.

Para que tomemos como referencia el enorme crecimiento de estas plataformas podemos ver que en esta misma fecha el número de abonados de televisión de pago en España es de 7,2 millones.

Es verdad que muchos hogares tienen acceso a estos contenidos en streaming porque lo tienen incluido en el paquete convergente de alguna operadora, pero también es cierto que el crecimiento de estas plataformas ha sido exponencial.

Usuarios por plataformas

Los mismos datos del Panel de la CNMC indican que en el segundo semestre de 2016 cuando se realizó la primera medición, estas plataformas solo eran vistas por el 10,7% de los hogares. Al cierre del año 2017 la penetración ya era del 29,8% y en 2018 del 31,7%. 

Respecto de la audiencia de cada plataforma, la CNMC dejó de hacer ese cálculo desde hace casi un año porque consideraron que al haber duplicidades con las plataformas de pago de las operadoras de telecomunicaciones, el dato aportado por los hogares no era fiable.

Con todo las últimas cifras que han trascendido indican que Neflix ya supera los seis millones de suscriptores, HBO el millón y medio y Amazon se acerca al millón de abonados. Respecto de Disney+ todavía no existe una aproximación fiable, pero al estar incluido en los paquetes de mayor valor de Movistar+ podrían superar laramente el millón de cuentas.

Noticias relacionadas