La publicidad es cada vez más importante en el negocio de Google y en el ecosistema de ingresos de todos los medios digitales. Sus últimas cifras impresionan ya que registran un volumen superior a cualquier medio o industria de medios de comunicación en el mundo.

Durante los tres primeros meses del año, Google ingresó 33.763 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,4% respecto a sus cifras de igual periodo del año anterior, según las cuentas presentadas a última hora del martes por Alphabet, su matriz.

Este dato supone ya el 82% de todos los ingresos del gigante digital. Cifras que no incluyen el enorme peso que está tomando Youtube que desde finales del año pasado reporta sus propios datos de publicidad con un espectacular crecimiento porcentual.

Entre enero y marzo los anuncios de Youtube representaron 4.038 millones de euros, un crecimiento del 33,5% respecto del mismo trimestre del año pasado. Sumando los anuncios de Google y los de Youtube, Alphabet supera los 37.770, el 92% de todos sus ingresos.

En cuanto a ingresos totales, éstos superaron los 41.150 millones, esto es un crecimiento del 13% en el primer trimestre del año. “El desempeño fue sólido durante los primeros dos meses del trimestre, pero luego, en marzo, experimentamos un significativo ralentización de los ingresos publicitarios. Estamos enfocando nuestro enfoque en ejecutar de manera más eficiente, mientras continuamos invirtiendo en nuestras oportunidades a largo plazo ", indicó Ruth Porat, directora financiera de Alphabet y Google.

Impacto de la multa de la UE

De esta manera, los ingresos operativos llegaron a los 7.977 millones de dólares, un crecimiento del 20,7% en términos constantes, pero una caída del 3,9% si se incluye el efecto de provisionar la multa de 1.700 millones cursada por la Unión Europea.

Lo mismo pasa con los resultados netos que fueron de 6.836 millones de dólares, un 2,7% de crecimiento constante, pero un retroceso del 18% si se incluye el efecto de la multa de las autoridades comunitarias.

En el último trimestre el número de empleados de la compañía llegó a los 123.048, esto es 20.000 más en los últimos doce meses y un crecimiento del 18,9%.

Respecto de la crisis del Covid-19, Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet y Google indicó que "dada la profundidad de los desafíos que enfrentan muchos, es un gran privilegio poder ayudar en este momento". "La gente confía en los servicios de Google más de siempre y hemos reunido nuestros recursos y desarrollo de productos en este momento urgente", agregó.

Noticias relacionadas