Unidad Editorial ha propuesto a la plantilla de El Mundo un ERTE de cuatro meses y con un 25% de reducción de jornada y sueldo para casi toda su plantilla. El expediente de reducción temporal de empleo se ha justificado por las causas extraordinarias generadas por el parón económico del coronavirus.

La propuesta de ERTE presentada este miércoles a la representación sindical afectará a toda la plantilla durante los meses de mayo a agosto, ambos incluidos. En primer lugar, se incluye una reducción de jornada del 100% para 23 personas, que corresponden principalmente al departamento comercial y de gestión.

También se contempla un ERTE del 40% de jornada para 24 empleados y del 25% para 141 personas. En este último caso se encuentra casi la totalidad de la plantilla compuesta en estos momentos por 188 personas.

Reacción de los sindicatos

En el caso de los altos directivos de la empresa no se les reducirá la jornada sino que solo el sueldo. El primer grupo reducirá su salario equivalente en dos pagas y el director tendrá una reducción del salario equivalente a tres pagas y el presidente ejecutivo Antonio Fernández Galiano perderá cuatro pagas.

El comité considera inaceptable esta propuesta, porque con la falta de gente que hay tras los ERE de los últimos años ese recorte impedirá hacer un periódico digno. Es por ello que en la representación de los trabajadores ya trabajan en propuestas alternativas a estos recortes.

"Consideramos que esta propuesta es inadmisible debido a la sobrecarga de trabajo en la que se viene encontrando la plantilla desde hace mucho tiempo, sobrecarga que se he incrementado desde el decreto del estado de alarma como consecuencia del Covid-19. Todo esto se ha traducido en jornadas maratonianas que se han alargado más si cabe con el teletrabajo y la exigencia añadida de producir contenidos para la sección Premium de la web. Una carga de trabajo creciente que sería inasumible con los recortes planteados en este ERTE", indican.

La próxima reunión con la empresa será el viernes 1 de mayo a las 10 de la mañana. 

Noticias relacionadas