No es oro todo lo que reluce en Netflix. La compañía presentó este martes sus resultados del primer trimestre del año con un espectacular crecimiento de 15,8 millones de suscriptores frente a sus cifras de finales del año pasado, sumando un total de 182,86 millones. 

Es el mejor dato trimestral para la compañía, mejorando incluso el crecimiento de los seis meses anteriores, pero según ha revelado su propio CEO, Redd Hastings, en su carta trimestral a sus accionistas, el gigante tendrá problemas para seguir creciendo a este mismo ritmo tras el fin del confinamiento y será casi imposible cumplir con el calendario de estrenos del segundo semestre de este año.

En términos operativos ha sido uno de los grandes ganadores del confinamiento decretado en prácticamente todos los países del mundo. Con buena parte de la población mundial en sus hogares, la visualización de Netflix se ha convertido en una de las mayores de actividades de ocio.

Pero como el propio Hastings reconoce, el crecimiento de suscriptores se verá ralentizado cuando se comience a desescalar el confinamiento de los diferentes países del mundo. "Esperamos que la visualización disminuya y el crecimiento de los suscriptores se desacelere a medida que finalice el encierro en el hogar, lo que esperamos sea pronto".

En esta línea las previsiones de la compañía hablan de un crecimiento estimado en este trimestre de 7,5 millones de suscriptores, la mitad lo registrado entre enero y marzo de 2020.

Producciones originales

"Parte del crecimiento del encierro resultará ser un avance de la tendencia de crecimiento orgánico de varios años, lo que desemboca en un crecimiento más lento después de que se levante el bloqueo país por país. Intuitivamente, la persona que no se unió a Netflix durante todo el confinamiento no es probable que se una después del confinamiento", indica el CEO de Netflix.

El segundo factor que frenará el crecimiento futuro de Netflix será el dólar estadounidense que se ha apreciado significativamente en relación al resto de las monedas del mundo. "Esto crea un obstáculo para el crecimiento de los ingresos internacionales", dice Hastings.

En tercer lugar, Netflix ha detenido la mayoría de sus producciones en todo el mundo en respuesta a los bloqueos del gobierno y la orientación de los funcionarios locales de salud pública. En el segundo trimestre, se prevé un impacto modesto en sus lanzamientos, principalmente por el doblaje de algunos idiomas.

"Nadie sabe cuánto tiempo pasará hasta que podamos reiniciar de manera segura la producción física en varios países y, una vez que podamos y qué viajes internacionales serán posibles. Prevemos menos gasto de efectivo este año, ya que algunos proyectos de contenido se eliminan, aunque estamos trabajando arduamente para completar el contenido que sabemos que quieren nuestros miembros y estamos complementando este esfuerzo con películas y series con licencia adicionales", indica.

Resultados trimestrales

Pese a ello, reconocen que este trimestre mantendrán el ritmo de estrenos, pero que a partir de la segunda parte de este año tendrán difícil poner en marcha estrenos de producción original. "Nuestros competidores de contenido y proveedores se verán afectados tanto como nosotros, en términos de nuevos títulos", agregó.

En los resultados de este trimestre, Netflix aumentó sus ingresos del 27,6% más hasta los 5.768 millones de dólares que en el mismo periodo del año anterior.

Su beneficio neto también aumentó. En este caso un 106% hasta los 709 millones de dólares desde los 344 millones de dólares registrados en los tres primeros meses de 2019. Estos magníficos resultados hicieron que sus títulos en el mercado se revalorizasen y llegaran a subir ayer casi un 6%.

Noticias relacionadas