Desde el comienzo de la epidemia de coronavirus en España y el confinamiento de la población, nunca antes las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, han sido tan demandadas. En esta línea nPerf ha publicado un informe que concluye que la velocidad ha caído levemente aunque las redes han resistido.

"Si bien al principio se temía que las redes españolas cayeran, no ha sido el caso, y todos los operadores en España han respondido ofreciendo un rendimiento de sus redes más que honorable a pesar de una situación sin precedentes", concluye nPerf.

Según el informe, desde principios del mes de marzo -cuando se implementó el confinamiento- el rendimiento de la red cayó de un 10 a un 15% de media en el conjunto de los cuatro operadores que aparecen en el estudio: Movistar, MásMóvil, Orange y Vodafone

Del mismo modo, las velocidades de descarga de las redes fijas cayeron de media entre febrero y marzo un 10%, o dicho de otro modo, en 12 Mb/s

Sin embargo, las velocidades de descarga han permanecido por encima de los 20 Mb/s y el rendimiento de la navegación web y del streaming se ha mantenido por encima del 60%, lo que permite a los españoles disfrutar de una experiencia de usuario correcta, sea cual sea el operador.

Plataformas de 'streaming'

El rendimiento de la navegación web en redes móviles bajó cinco puntos de media entre febrero y marzo de 2020 y el rendimiento en el servicio de streaming vídeo cayó de media 10 puntos entre febrero y marzo, pero sigue siendo aceptable.

Aunque se han visto afectadas por unas fuertes cargas vinculadas al mayor consumo de contenido audiovisual (Netflix, YouTube, Amazon Prime, videojuegos…) o el teletrabajo, las redes fijas continúan ofreciendo un buen rendimiento, con velocidades de datos cercanas a los 110 Mb/s.

Por operadores, Orange es donde más cayó el rendimiento en navegación a mediados de marzo y donde se ha soportado el peor rendimiento desde mediados de marzo en streaming.

Desempeño por operadoras

Entre los que mejor han respondido, el Grupo MásMóvil alcanzó la mayor velocidad de descarga móvil de todo el trimestre durante la última quincena del mes de marzo, con una diferencia muy destacada sobre el resto de operadores y con velocidades por encima de los 50 Mb/s, casi duplicando su velocidad media de las semanas previas.

También entre las redes fijas, la red de fibra del grupo es la que ofrece una mayor velocidad en los últimos días de marzo y mantiene su rendimiento más estable durante esta crisis, siempre por encima de la velocidad de 110Mb/s.

El informe se basa en pruebas realizadas durante el primer trimestre de 2020 por los usuarios de la aplicación nPerf, disponible en teléfonos iOS, Android y Windows Phone, así como en las pruebas realizadas en los medidores o test de velocidad de las páginas web que colaboran con nPerf e integran nuestro medidor en sus páginas web, y del test de velocidad disponible en nPerf.com.

Noticias relacionadas