Google continúa buscando fórmulas para ayudar a los editores de prensa digital. El gigante tecnológico ha reforzado las iniciativas de apoyo a la industria periodística frente al parón económico y de inversión publicitaria que está sufriendo el sector desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

El viernes, el gigante tecnológico anunció que durante los próximos cinco meses los editores de todo el mundo podrán acceder a Ad Manager sin coste alguno. La mayoría de los periódicos digitales utilizan Google Ad Manager para gestionar los anuncios de publicidad que insertan en sus noticias. El acceso gratuito a esta plataforma ayudará a que puedan mantener sus márgenes y compensar una parte de la caída de la publicidad digital, tanto por volumen como por precio.

Google -que en España y Portugal tiene como directora general a Fuencisla Clemaresjustifica esta medida por lo necesario que es contar con buen periodismo en tiempos tan complejos como el actual. "Ante una crisis global, las personas confían en el periodismo de calidad para estar informadas y los anuncios que aparecen junto a las noticias ayudan a financiar a los periodistas que escriben las noticias y mantienen en funcionamiento los medios y sus desarrollos digitales", indican desde el gigante tecnológico.

Por su parte, un portavoz de la compañía ha señalado a Invertia que "sabemos que estamos en tiempos extraordinarios y por eso desde Google estamos mirando cómo podemos ayudar a corto, medio y largo plazo a la industria del periodismo para contribuir a que tenga un futuro más sostenible".

Todas las iniciativas de ayuda a la prensa de Google están coordinadas a través de Google News Initiative (GNI) que está trabajando activamente para ofrecer formas de proporcionar apoyo financiero inmediato a medios de comunicación de todo el mundo.

Google News Initiative

En concreto, esta acción surge del Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo de GNI, que está ofreciendo su apoyo a miles de medios locales, y de otros programas con los que la compañía apoya a la industria.

Google News Initiative apoya al periodismo con acciones que van desde la creación de productos que dirigen el tráfico a los sitios de los editores de forma gratuita, hasta el intercambio de ingresos publicitarios de los programas destinados a ayudar a la transición de la industria a un mundo cada vez más digital.

Entre muchas herramientas desplegadas se encuentra una inversión de 6,5 millones de dólares para organizaciones que realicen verificación de noticias (fact checking) y recursos para reporteros que trabajan para desmentir informaciones erróneas sobre este virus.

Además, han realizado una serie de cambios en sus productos para destacar el periodismo de calidad a través de experiencias seleccionadas en noticias, su asistente y podcasts para dirigir el tráfico a los sitios de noticias y conectar a las personas con información relevante sobre todo lo relacionado con la pandemia.

Google News Initiative también anunció recientemente un fondo de ayuda de emergencia a medios de noticias locales -ya sean pequeños, medianos o grandes- de todo el mundo. La financiación está abierta para aquellas organizaciones de noticias que escriban informaciones propias y originales dirigidas a las comunidades locales durante esta época de crisis. El importe oscilará entre miles de dólares, para pequeñas redacciones locales, y decenas de miles de dólares, para aquellas más grandes, aunque esto podrá variar según la región.

Del mismo modo, en febrero y antes de la crisis del coronavirus, Google anunció que ampliaría a Europa su programa GNI Subscriptions Labs para ayudar a los medios europeos a fortalecer su capacidad para captar suscripciones digitales y aumentar los ingresos que obtienen de sus lectores.

Periodismo de calidad

Google destacó el éxito de estos laboratorios en Norteamérica y Latinoamérica. La versión europea se ha desarrollado en colaboración con FT Strategies y la International News Media Association (INMA). El GNI Subscriptions Lab europeo forma parte de una serie de acciones concebidas para ayudar a los medios a monetizar sus contenidos digitales.

También se trabajará con numerosas compañías de la región en el desarrollo de productos como Subscribe with Google, que ofrece un sistema sencillo para que los lectores se suscriban a publicaciones de noticias y puedan acceder a ellas desde cualquier lugar.

Google News Initiative (GNI) nació en marzo de 2018 con el objetivo de "ayudar a que el periodismo prospere en la era digital". El GNI se concibió para aunar todo lo que hacía Google en colaboración con el sector de los editores.

GNI unificó iniciativas, productos, alianzas y programas como el Accelerated Mobile Pages Project (AMP), para mejorar la web móvil; Flexible Sampling, una ayuda al descubrimiento de contenido de prensa en Google; Google News Lab, centrado en la promoción de sesiones formativas, y Digital News Initiative, que impulsa la innovación en el sector europeo de prensa.

Con un presupuesto de 300 millones de dólares para tres años, GNI se ha centrado  en fortalecer el periodismo de calidad en sus plataformas, permitiendo que nuevos modelos de negocio respalden iniciativas que buscan la excelencia y dotar a las organizaciones de prensa de nuevas tecnologías.

Reconversión digital

Una apuesta que se ha reforzado en tiempos de Covid-19, a diferencia de algunos Gobiernos europeos que están tardando en aprobar ayudas para el sector.  "El periodismo de calidad ahora es más importante que nunca. Creemos que nuestro enfoque puede ayudar a abordar las necesidades inmediatas de la industria en este momento".

Y agregan que "las noticias de medios locales se consideran importantes para ayudar a las personas y las comunidades a mantenerse conectadas. El periodismo desempeña un papel aún mayor en la presentación de informes sobre órdenes de administraciones locales de permanencia en el hogar, cierre de escuelas y parques, y de datos sobre cómo Covid-19 está afectando nuestras vidas diarias".

Google reconoce que el sector de los medios digitales está siendo golpeado fuertemente por la recesión económica. "Son particularmente susceptibles porque operan con márgenes ajustados y un flujo de efectivo restringido y generalmente dependen en gran medida de la publicidad para pagar las facturas", han explicado a este periódico.

Hace dos años nos preguntábamos si Google podía salvar al periodismo, en momentos en los que el sector tenía serios problemas para realizar su esperada reconversión digital. 24 meses después esta pregunta todavía no encuentra respuesta, pero desde luego se han producido importantes avances para intentar resolverla. Unos avances que están cobrando mayor importancia durante la crisis del Covid-19.

Noticias relacionadas