Todos los medios de comunicación españoles han pedido al Gobierno española ayudas para solventar la fuerte crisis de publicidad que está generando el confinamiento por coronavirus. Prensa, internet, radio y televisión están experimentando caídas en la inversión publicitaria de entre el 50% y el 80%.

Mientras Moncloa valora estas solicitudes, Italia -que lleva dos semanas más que España conviviendo con el coronavirus- ha aprobado un importante paquete de medidas para ayudar a los medios de comunicación.

En el caso de la prensa, se ha incluido a los periódicos en la categoría de bienes esenciales manteniendo los quioscos abiertos al igual que las tiendas de alimentación y las farmacias y parafarmacias.

De esta manera, toda la cadena del sector de la prensa sigue funcionando con normalidad a diferencia en España donde, por ejemplo, Correos decidió no incluir a los diarios como reparto de primera necesidad durante la crisis del coronavirus. 

En el caso de Italia, el Gobierno ha aprobado una medida de choque que permitirá a las empresas desgravar el 30% de todas las inversiones en publicidad del año 2020 en diarios y medios digitales, además de televisiones y radios locales.

Ayudas a los quioscos

Del mismo modo, según informa El País, los quiosqueros, muy afectados por la crisis en los últimos años, podrán desgravar hasta 4.000 euros en costes como el alquiler o las facturas de luz, teléfono o Internet y también los gastos de envío a domicilio.

Pese a ello, en el sector de prensa en Italia se siguen esperando ayudas directas y se habla de un montante de, como mínimo unos 80 millones de euros, para paliar las necesidades de liquidez del sector. 

En relación a las ayudas al sector en España la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Asociación Revistas de Información (ARI), de Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE)- enviaron el lunes un documento conjunto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, con 25 propuestas.

Entre las medidas de aplicación más urgente se encuentra la suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantengan las medidas del estado de alarma, facilitar la presentación de ERTE, abonar de modo urgente los pagos que deban las administraciones públicas a los editores, implantar el IVA superreducido a las publicaciones digitales, abrir una línea de financiación bonificada al sector a través de ICO o de Cesce y lanzar un plan especial de publicidad y comunicación institucional por la pandemia que llegue a todos los editores, incluidos los pequeños y medianos editores.

Los editores también piden un Plan Nacional de Fomento de la Lectura de Prensa Impresa y Digital, la integración del envío de publicaciones periódicas impresas en el Servicio Postal Universal, planes de formación para los profesionales del sector y la creación de un Instituto para la Innovación Periodística.

Noticias relacionadas