La televisión pública está sufriendo durante el comienzo de la crisis del coronavirus. En un momento de máxima tensión informativa y de mayor demanda de noticias, La 1 ha apostado por dar mayor información, aunque como ya viene siendo habitual, los espectadores prefieren a las cadenas privadas.

Los datos demuestra que nuevamente La Sexta amenaza a La 1 con arrebatarle el tercer lugar de las audiencias en momentos en que los programas informativos se toman las pantallas. Desde hace varios meses que La 1 dejó de ser referente informativo y en estos momentos de tensión y crisis social se vuelve a demostrar.

En el martes de mayor consumo televisivo de la historia, Al rojo vivo registró por segundo día consecutivo, la emisión más vista de su historia con 1.937.000 espectadores, líder con un 17,3%, mientras que Espejo Público fue seguido por 907.000 espectadores, su programa más visto de la historia.

Con un 18,9%, alcanzó la cuota más alta de la cadena. En tanto, los espacios de La 1 y en especial su matinal de larga duración con María Casado -en años anteriores referencia informativa- se quedó muy lejos de estos datos.

Del mismo modo, durante la intervención en la que el presidente del gobierno anunció las medidas económicas por el Covid-19, Antena 3 -y no La1- lideró con 3.275.000 espectadores por encima de la cobertura de TVE.

Audiencias acumuladas

Lo peor para La 1 es que ya pierde el tercer lugar de las audiencias globales por debajo de La Sexta, la segunda cadena de Atresmedia. La televisión privada registró este martes un 9,4% de share, resultado que le situó como la tercera cadena más vistas del día, por delante de La 1 que se quedó con un 9,2%.

El lunes La Sexta ya se quedó a sólo un punto de La 1 que registró un 10,5% y en el acumulado del mes mantienen una de sus menores distancias históricas. La cadena privada cerró 2019 con un 7,1% de audiencias frente al 9,4% de TVE, a solo 2,3 puntos de share de distancia.

En lo que va del mes de marzo La Sexta ya va por el 8,2% y La 1 tiene un 8,9%, menos de un punto de distancia. Y lo que es peor para la pública es que cada vez que aumentan los minutos de información, la privada se les acerca más.

Un buen ejemplo se produjo el pasado lunes 9 de marzo cuando La 1 registró un 10% de share, una cuota que mantuvo a la semana siguiente prácticamente inalterable. La Sexta, en cambio, ganó un punto en una semana, precisamente porque había más demanda por programas informativos, donde están marcando la diferencia.

Noticias relacionadas