EL ESPAÑOL registró 52,6 millones de usuarios únicos en febrero, según las cifras de Google Analytics. Este cifra supone el segundo mejor dato histórico de este periódico, solo por debajo del pasado mes de enero cuando llegó a los 55,8 millones.

Este registro se consigue pese al hándicap de que febrero contó con dos días menos que enero. Un gran comportamiento que confirma con el espectacular crecimiento interanual en el que EL ESPAÑOL aumentó en un 54,9% sus usuarios únicos si se comparan con febrero de 2018.

Estas cifras se producen el mes del lanzamiento de Invertia, pero no incluyen los datos del portal financiero que durante prácticamente todo el mes seguía siendo propiedad de Telefónica. El relanzamiento de la cabecera bajo el paraguas de EL ESPAÑOL se produjo el 24 de febrero.

De esta manera, y volviendo a los datos, en poco más de cuatro años EL ESPAÑOL ha pasado de registrar 3,57 millones de usuarios únicos en febrero de 2016, hasta los 52 millones actuales 

Estamos ante una progresión nunca vista para un diario europeo de calidad. En febrero de 2017, EL ESPAÑOL registró 12,7 millones de usuarios únicos, para pasar a los 26,3 millones un año después y los 33,9 millones en 2019.

Del mismo modo y ya por mercados nacionales, EL ESPAÑOL registró 31,5 millones de usuarios únicos en España, un crecimiento del 50,2% interanual y el segundo mejor dato histórico después de enero de 2020. Este es el indicador más valorado por los anunciantes ya que refleja los usuarios que visitan esta cabecera exclusivamente desde IP española.

EL ESPAÑOL llegó también a las 190,8 millones de páginas vistas en febrero, un crecimiento del 49,7% si se compara con el mismo mes del año pasado. También destacó el buen comportamiento de las visitas a este diario con 110,5 millones de sesiones, un 65,4% de crecimiento en los últimos doce meses.

México fue el segundo país de origen de nuestros lectores en febrero con 5,4 millones de usuarios únicos (un crecimiento del 51% interanual), seguido de Argentina con 3 millones (una mejora del 71%), Colombia con 2,4 millones (un 82% más), Chile con 1,8 millones (un alza del 86%) y Perú con 1,3 millones de usuarios y un crecimiento del 65% en un año.

Por mercados locales, Madrid lideró con 7,9 millones de usuarios únicos (50% de crecimiento en un año), seguido de Barcelona con 4,1 millones (+56%), Sevilla con 2,3 millones (+71%) y Valencia con 1,6 millones de usuarios únicos y un crecimiento del 56%.

Por su parte, entre las noticias más leídas del mes encontramos "Cerco a la Embajada en Caracas: Maduro presiona a Sánchez con cortes de luz y acoso de espías del Sebin", una historia de Alberto D. Prieto;  "El oscuro negocio de Humana: así se forra con la ropa usada que dejas en sus contenedores", una información de Alba Moraleda; y "Marruecos estrangula a Ceuta y Melilla cortando fronteras para sacar ventajas de Sánchez", de Sonia Moreno.

Entre las más vistas también destacan "El Gobierno veta ahora una iniciativa de policías y guardias civiles para cobrar como los mossos", de Gonzalo Araluce; "Los arqueólogos que manipularon 476 piezas y cambiaron la historia del cristianismo y del euskera", de David Barreira; "Los jubilados se frotan las manos: las pensiones podrían subir en 2021 todavía más que este año", de Eduardo Ortega; y "Éste es el peor pescado que puedes comprar en el supermercado" de Juan Rodríguez de Rivera

Triple control de audiencias

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas.

Por último, Comscore realiza a este diario una medición específica del tráfico en España eliminando duplicidades. En este medidor EL ESPAÑOL ya es el diario nativo digital más leído con más de 18 millones de usuarios únicos, un lugar que ostenta los últimos siete meses de manera consecutiva.

Noticias relacionadas