Disney+ prepara el terreno para desembarcar en España el próximo 31 de marzo, tras su estreno mundial el próximo 12 de noviembre. Unos movimientos que tienen tres pilares: el primero es la creación de un equipo ad hoc que se encargue de la gestión de la plataforma; el segundo es la configuración del producto; y el tercero, quizás el más importante, es la negociación de acuerdos con futuros partners.

La información confirmada por EL ESPAÑOL indica que el objetivo de Disney+ es desembarcar en España de la mano de los grandes operadores de telecomunicaciones y estar integrada en las plataformas de televisión de Movistar+, Vodafone y Orange, al igual que ya lo hacen Netflix, Amazon Prime y HBO.

Esto no significa que Disney+ renunciará a navegar en solitario en el mercado español, pero sí da pistas respecto de su filosofía de estar en todas las pantallas y ventanas posibles, tanto con aplicaciones como con un potente servicio de streaming propio y ajeno a las telecos, pero también buscando acuerdos para aumentar su penetración y dar facilidades a sus usuarios.

Las fuentes consultadas por este diario indican que para ello ya están negociando con las telecos diferentes formas de integración para poner en marcha los acuerdos, unas negociaciones que avanzan por buen camino. Estamos hablando de conversaciones para cerrar detalles respecto de cuán profundos serán estos acuerdos y qué incluirán.

Niveles de integración

Para Disney, el escenario más óptimo es que las operadoras se impliquen en el lanzamiento de Disney+ en España, lo que reforzaría la labor de promoción, aunque esto dependerá de las negociaciones que siguen en marcha.

De esta manera, la opción para Disney+ es que se pueda ver en los descodificadores de Vodafone, Orange y Telefónica con una fórmula más light como es el caso de Netflix y Vodafone o con un nivel de integración incluso en sus paquetes convergentes -y con un precio único en su factura- como es el caso Netflix con Orange y Telefónica.

La decisión de Disney pasa por la vocación de la compañía estadounidense de seguir siendo un proveedor de contenidos abierto y no un actor industrial, como lo intentó Netflix en su llegada a España en el año 2015. Los creadores de Stranger Things desembarcaron como un torbellino en nuestro país, pero enfrentados a las operadoras y en especial a Telefónica. Después de dos años de lucha, Netflix firmó un acuerdo de integración con la operadora española para ser parte de su extensa oferta de contenidos audiovisuales.

Palanca de crecimiento

De hecho, en el resto del mundo Disney no oculta su intención de cerrar acuerdos con grandes operadores de telecomunicaciones tradicionales como Verizon, AT&T o Comcast. Y sin ningún tipo de exclusividad, ya que la vocación es aglutinar todo su contenido bajo una marca (Disney+) y que a partir de ahí todos los acuerdos y ventanas de emisión sean bienvenidos.

Si lo llevamos al caso español, la fuentes consultadas indican que es muy difícil que con Disney+ se repita lo que pasó con HBO, que solo está disponible en Vodafone TV desde su llegada a nuestro país en 2016. En el gigante estadounidense saben que en estos momentos una de las mayores palancas de crecimiento del sector de las operadoras de streaming en España son las telecos, por lo que cerrarse solo a una iría en contra de sus planes de expansión.

Con más de 6,3 millones de hogares conectados a estas plataformas según los últimos datos del Panel de Hogares de la CNMC, las telecos se han convertido en los verdaderos dinamizadores del mercado por la manera en que han logrado simplificar la oferta e integrar a todos los players.

Catálogo de películas

Respecto de la gestión de sus contenidos, Disney+ trabaja en estos momentos en recuperar su catálogo en todo el mundo. En el caso de España, firmaron un acuerdo con Telefónica en noviembre de 2017 y por tres años, mediante el cual Movistar+ incluyó en su oferta Movistar Disney con material premium del gigante estadounidense.

Estamos hablando de una pieza fundamental del nuevo Disney+ que desembarcará en España en abril de 2020. Es por ello que las negociaciones en el caso de Telefónica incluyen tres interrogantes: cómo será el proceso mediante el cual Disney se queda con este contenido, qué pasará con Movistar Disney tras la llegada de Disney+ y qué nivel de profundidad tendría la integración en Movistar+.

En este tipo de casos, Telefónica apuesta por hacer una integración estilo Netflix, lo que podría retrasar el desembarco de Disney+ en Movistar+ más allá que incluso la firma de acuerdos con otras operadoras.

Disney+ desembarcó el pasado 12 de noviembre en Estados Unidos, Canadá y Holanda con un catálogo reforzado con contenidos de Fox, Marvel, Lucasfilm y los clásicos de la compañía. El precio de lanzamiento de 6,99 dólares al mes y 69,99 al año, unos seis y 60 euros si se traduce al coste que podría tener en España sin estar incluida en ningún paquete de las operadoras.

Noticias relacionadas