Gonzalo Araluce, de EL ESPAÑOL, ha recogido este martes su Premio Defensa 2019. La gala ha sido presidida por la ministra, Margarita Robles, y han asistido diversas autoridades civiles y militares. El periodista ha sido galardonado por una serie de reportajes titulada "Mujeres en primera línea de fuego".

Estos premios, que ahora celebran su vigésima edición, fueron creados en 1999 para "promover la cultura de la defensa en la sociedad y familiarizar a la ciudadanía con los temas relacionados con la paz, la seguridad o la historia militar".

La ministra Robles ha dado la enhorabuena personalmente a Araluce y al resto de premiados, a los que ha definido como "grandes embajadores de las Fuerzas Armadas". El periodista de EL ESPAÑOL se ha alzado vencedor en la categoría "Prensa Escrita y Digital". Araluce ha recogido el premio de manos del general Javier Varela Salas, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME).

Tamara, María del Carmen, Manuela, Alejandra, Almudena, Tania, Úrsula... Una decena de reportajes en los que Araluce dio voz a soldados y militares que trabajan en primera línea, con los riesgos y el sacrificio que eso conlleva.

El JEME, Javier Varela Salas; Pedro J. Ramírez, la ministra Margarita Robles, Gonzalo Araluce, el JEMAD, Fernando Alejandre; Cruz Sánchez de Lara, y el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de política de Defensa. Jorge Barreno

Todas y cada una de estas mujeres fueron entrevistadas por Araluce, muchas de ellas desde sus lugares de destino. Irak o Afganistán son algunas de las plazas donde están -o estuvieron- destinadas.

Gonzalo Araluce Martín (Madrid, 1987) trabaja en este diario desde su fundación. Es especialista en temas de seguridad y Defensa. Autor de varios libros sobre terrorismo. El últimoSangre, sudor y paz: La Guardia Civil contra ETA (Península, 2017). Escrito junto a Lorenzo Silva y el coronel de la Benemérita Manuel Sánchez.

En la entrega de premios también han estado presentes la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo; la directora del CNI, Paz Esteban; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Fernando Alejandre; y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general Javier Salto Martínez-Avial.

Galardones de investigación

En clave de Periodismo Gráfico, ha sido premiado José Ramón Collado por "Preparando el despliegue a una misión de paz". En radio, el elegido ha sido Francisco José Guirao, de Sierra Delta, por "La primera circunnavegación completa por el orbe terrestre". Por último, Manuel Guerrero ha sido galardonado en la categoría de Televisión por un reportaje sobre La Legión en Mali, emitido en Charry TV Ronda.

Los premios de investigación han ido dirigidos a Nuria Hinarejos, por el trabajo titulado "El sistema de defensa de Puerto Rico"; a Covadonga Mallada, por "Nuevos retos de la lucha contra la financiación del terrorismo"; y a Paula Asensi, por "Traducción e interpretación en zonas de conflicto en colaboración con las Fuerzas Armadas".

El premio José Francisco de Querol y Lombardero ha distinguido a Abraham Martínez por su trabajo "El principio de distinción y la identificación positiva". En la rama de docencia universitaria, se ha laudado a Luis Ángel Díaz, de la Universidad de Navarra.

Por último, se ha concedido un premio extraordinario a la Brigada de Salvamento Marítimo de Asturias en reconocimiento a su labor en sus más de cien años de existencia.

Noticias relacionadas