ELESPANOL.COM fue el diario generalista que más creció en los últimos doce meses. Los datos de Comscore, el medidor de referencia de las audiencias digitales, certifican que esta cabecera registró 16.460.000 visitantes únicos en octubre 2019, lo que se traduce en un crecimiento del 47% interanual. Ninguno de sus competidores ganó más visitante súnicos en este mismo periodo.

En total, ELESPANOL.COM aumentó en 5,2 millones sus visitantes únicos en la comparativa internanual, demostrando una imparable progresión en sólo cuatro años de vida. El segundo diario que más lectores ganó fue VOZPOPULI.COM con 4,6 millones de visitantes únicos, seguido de PERIODISTADIGITAL.COM con 3,7 millones de visitantes únicos y ABC.ES que mejoraron en 3 millones de visitantes únicos sus cifras en un año.

Mucho más discreto fue el crecimiento de ELPAIS.COM con 147.000 visitantes únicos, mientras que ELMUNDO.ES fue el único de los diez primeros diarios españoles que redujo su audiencia desde octubre del año pasado. En total, el diario de Unidad Editorial se dejó 183.000 de visitantes únicos.

Estos datos permiten a EL ESPAÑOL Sites mantenerse a la cabeza de los medios nativos digitales tras conseguir un liderato ex aequo con ELCONFIDENCIAL.COM que cerró octubre 2019 con 16.522.000 visitantes únicos. Solamente 62.000 visitantes únicos de diferencia, el 0,3% del total de los visitantes únicos registrados por las dos cabeceras.

Recorta distancias

EL ESPAÑOL Sites es el líder nativo digital desde julio de este año completando cuatro meses en el primer lugar. Un periodo en el que ha recortado distancia con sus competidores y ha aumentado la brecha con sus perseguidores.

De esta manera, las cifras de octubre 2019 reflejan que los 16,5 millones de visitantes únicos de EL ESPAÑOL suponen ya el 80% de los que tiene ELPAIS.COM (20,5 millones visitantes únicos), el nuevo líder digital; el 80,5% de los 20,4 millones de visitantes únicos de LAVANGUARDIA.COM y el 81,8% de los 20,1 millones de visitantes únicos de ELMUNDO.ES.

Mucho más importante es el acercamiento a otras cabeceras como ABC.ES ya que ELESPANOL.COM supone ya el 84,4% de los visitantes únicos que tiene el centenario periódico y el 97,6% de los 16,8 millones de visitantes únicos de 20MINUTOS.ES.

Por otro lado, EL ESPAÑOL ya se encuentra 4,1 millones de visitantes únicos por delante de OKDiario (12,2 millones de visitantes únicos), 6,3 millones de visitantes únicos por encima de El Periódico (10 millones de visitantes únicos) y 6,7 millones de visitantes únicos más que Eldiario.es (9,6 millones de visitantes únicos).

Triple control

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas.

Por último, Comscore realiza a este diario una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. La mayoría de los restantes competidores de este diario sólo se audita a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación.

Noticias relacionadas