EL ESPAÑOL ya está entre los cinco periódicos más leídos de España. Un hito para una cabecera con menos de cuatro años de vida y un crecimiento nunca visto para un diario europeo de calidad. Las cifras de septiembre lo consolidan además como el diario nativo digital más seguido por tercer mes consecutivo y le permiten desplazar a 20 Minutos del top 5 de las cabeceras generalistas más leídas de internet.

Según Comscore, el medidor de referencia del mercado publicitario, EL ESPAÑOL registró 17.130.000 usuarios únicos en septiembre, el mayor crecimiento internanual del sector. Además, por primera vez más de la mitad de los 34 millones de lectores de prensa digital en España (50,2%) han leído EL ESPAÑOL.

Nunca un diario nativo en España había tenido tantos lectores y nunca un periódico nacido por y para internet había estado tan cerca de los líderes históricos de la prensa en España. 

EL ESPAÑOL se ha hecho fuerte en usuarios únicos, el baremo más utilizado del sector y el que históricamente ha sido empleado por todos los medios de comunicación para medir el comportamiento de sus audiencias. Es, además, el indicador prioritario para el mercado publicitario y el referente para los anunciantes.

Es así como los 17,1 millones de usuarios EL ESPAÑOL en septiembre no solo le han alejado de los 16,1 millones de usuarios de El Confidencial, a quien supera por tercer mes consecutivo como el nativo más leído, sino que además le ha situado con casi 400.000 usuarios de distancia de 20 Minutos, que con 16,7 millones se queda en la sexta plaza.

Más cerca del podio

Pero EL ESPAÑOL no solo ha puesto tierra de por medio con sus inmediatos perseguidores sino que además recorta distancias a pasos agigantados con los primeros lugares del ránking de Comscore. Este diario solo se encuentra a 1,4 millones de usuarios de distancia de ABC, que con más de 100 años de historia registró 18,5 millones de usuarios en septiembre.

Del mismo modo, poco más de dos millones de usuarios separan a EL ESPAÑOL del podio de los diarios más leídos de España ya que La Vanguardia y El País registraron 19,8 millones de usuarios en septiembre. El Mundo, también fue fundado por Pedro J. Ramírez, sigue siendo el líder con 21,1 millones de usuarios, solo cuatro millones más que este diario.

Los 17,1 millones de usuarios únicos de EL ESPAÑOL suponen ya el 80,9% de los que tiene El Mundo, el 86,1% de los de El País y el 86,4% de los de La Vanguardia. Mucho más importante es el acercamiento a otras cabeceras como ABC ya que EL ESPAÑOL supone ya el 92,5% de los usuarios que tiene el centenario periódico.

Por otro lado, EL ESPAÑOL ya se encuentra casi seis millones de usuarios por delante de OKDiario (11 millones), casi siete millones de usuarios más que El Periódico (10,9 millones) y más del doble que Eldiario.es (8,4 millones).

El periódico que más crece

EL ESPAÑOL ha sido además el diario que más ha crecido en el mes de septiembre en términos interanuales. Esta cabecera mejoró un 60% en doce meses, ganando casi siete millones de usuarios únicos desde septiembre del año pasado. La cabecera que más se le acerca fue El Periódico con un 38% de crecimiento en este mismo periodo, 20 Minutos con un 25% y El Confidencial con un 20%. ABC mejoró un 13%, La Vanguardia con un 12%, El Mundo con un 7,4% y El País solo con un 1%. 

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas.

Por último, Comscore realiza a este diario una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. La mayoría de los restantes competidores de este diario sólo se audita a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación.

Noticias relacionadas