La estrategia de Dorna de entregar esta temporada -y las próximas dos- los derechos de televisión en España a Dazn no ha dado los resultados esperados. En su primera temporada de emisión el campeonato está lejos de recuperar la audiencia perdida con Movistar y se ha sumido en la invisibilidad mediática que ha tenido su triste colofón en la emisión del GP de Valencia este pasado fin se semana.

La carrera de MotoGP emitida en Cuatro reunió a 1.080.000 espectadores, un 10,6% de cuota de pantalla y un minuto de oro de 1,6 millones de seguidores. En 2015, cuando se alcanzaron las audiencias más altas para el campeonato, Telecinco reunió a 5,9 millones de espectadores en esta misma carrera y siete millones en el momento de mayor audiencia.

En total, casi cinco millones menos en solo cuatro años de emisión en los que Dorna realizó un viaje de ida y vuelta para engordar sus arcas. Decidió primero ceder los derechos a Movistar+ y por tanto al pago, y ahora a Dazn, una plataforma que se estrenó en España este año y que emite por streaming, al igual que Netflix.

La principal justificación de Dorna para cambiar de plataforma fueron las audiencias. La promotora del campeonato indicó que en 2018 la audiencia cayó un 18% en Movistar y que esto era una gran preocupación para los patrocinadores, en especial para Repsol, patrocinador principal del equipo Honda, que ha ganado los últimos campeonatos de la mano de Marc Márquez. 

Preocupación de Repsol

A comienzos de año, durante la Gala Campeones de la Real Federación Motociclista Española, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, puso el foco en este problema. "Lamentablemente vemos que la audiencia que sigue las carreras, por razones de una u otra índole, tiene menor profusión. Recuerdo en 2015, en Valencia, cuando nos estábamos peleando para ver quién era el campeón, que creo que hubo seis millones de espectadores siguiendo las motos. Esto es lo que hace grande el deporte, y por tanto deberíamos tener siempre la idea, como imagen, de que el público es lo que nos va a hacer grandes a todos. No nos olvidemos de ellos”.

Una temporada después las palabras de Brufau no han calado y, según ha sabido este diario, la preocupación en Repsol sigue siendo importante. El otro gran premio que se emitió en abierto esta temporada -el GP de Argentina- reunió solo a 1,3 millones de espectadores, lo que sumado al millón de Valencia refleja que el interés en la competición ha ido a menos y que de poco sirvió entregar el campeonato a Dazn.

¿Y las cifras de Dazn? La plataforma internacional no da datos y obliga a una serie de especulaciones en el sector. Las cifras que se barajan hablan de que tienen entre 150.000 y 200.000 abonados, pero fuentes oficiales de la plataforma niegan la mayor indicando que sus cifras "son muy buenas".

Interés en España

Difícil creerles si no ha ningún dato para comparar. Lo cierto es que consultando con fuertes de todo el sector, es una realidad que MotoGP ha perdido interés mediático y que ha salido de los informativos, de la prensa en general y se ha resentido en espectadores.

Una situación compleja, que preocupa a patrocinadores y que obliga a Dorna a replantearse su estrategia de marketing en España. Hay algunas fuentes que creen que efectivamente el gran interés de hace cinco años ha pasado en nuestro país y que toca replegarse para apostar por una expansión fuera de nuestras fronteras.

Se aproxima el vencimiento de los contratos de las carreras españolas en 2021 y hay voces críticas que creen que es el momento de volcarse al mercado asiático y suramericano y dejar de privilegiar el español, con cuatro carreras en el calendario. Todo está por ver.

Noticias relacionadas