Las plataformas de televisión por streaming como Netflix, HBO, Prime Video o DAZN ya se ven en casi 6,3 millones de hogares españoles. El último Panel de Hogares de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) correspondiente al primer semestre de este año indica que el 37% de los hogares españoles con internet declaran tener algún tipo de estas plataformas OTT. 

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que el 91,4% de los hogares  de España (18.535.900), tiene internet, es decir 16,9 millones. De ellos, y según la CNMC, el 37% declaran usar estas plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online. Estamos hablando de plataformas como Netflix, HBO, Dazn, Amazon Prime Video, Rakuten TV, FlixOlé, Sky y el resto de OTT.

“El consumo audiovisual a través de plataformas online de pago continuó con su crecimiento y el 37% de los hogares con acceso a Internet aseguraron consumir este tipo de servicios que ofrecen compañías como Netflix, HBO, Dazn y Amazon Prime Video. El crecimiento interanual fue del 10%”, indica la CNMC.

De hecho, su crecimiento ha sido exponencial, desde que en el primer semestre de 2016 y tras un año de implantación de Netflix, esta misma encuesta arrojase solo un 10,2% de hogares con internet con estas plataformas. El dato se basa en una encuesta realizada a 4.878 hogares y 9.109 individuos y, por tanto, no discrimina entre accesos y usuarios de las propias plataformas y los que comparten con las telecos en sus paquetes convergentes.

Igualan a las 'telecos'

En cualquier caso, el dato es muy relevante y confirma el que adelantó la propia CNMC en verano indicando que estaban el mercado de las OTT por encima de los seis millones de usuarios. Esto les transforma en un actor del mercado de la televisión de pago en España tanto o más importante que las televisiones de pago de las operadoras de telecomunicaciones.

Los datos validados por la CNMC en base a las cifras de las telecos indican que las plataformas de televisión de las operadoras de telecomunicaciones tienen 6,7 millones de usuarios. El líder es Movistar con 4,1 millones, seguido de Vodafone con 1,3 millones, Orange con 711.000 y Euskaltel con 460.000.

Unas cifras que se conocen en pleno debate por la fiscalidad digital y la intención del gobierno de poder cobrar a las operadoras en streaming las mismas tasas e impuestos que a sus competidores. La nueva Ley audiovisual deberá transponer la norma europea que autorice a los países miembros a igualar el trato fiscal de estas compañías con sus competidores tradicionales.

Impuestos digitales

En el caso español esto debería traducirse en que Netflix deba pagar la parte proporcional de la tasa RTVE o de ayudas al cine español, impuestos que sí pagan Movistar, Orange y Vodafone y además por partida doble, tanto en su condición de telecos como de operador de televisión.

Por otro lado, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere aprobar una nueva tasa en base a transacciones por servicios digitales que solucionaría otro de los problemas de esta plataformas que pagan menos impuestos que su actividad real en los países por donde operan. 

En los dos casos tener datos oficiales como los de la CNMC es importante, ya que a falta de otros mecanismos es la única manera de estimar la verdadera actividad económica de estas plataformas que derivan la mayoría a de sus ingresos a países como Holanda o Irlanda con una fiscalidad más favorable.

Noticias relacionadas