La gala de entrega de los Premios Ondas que se celebrará el próximo 14 de noviembre en el Barcelona, reunirá por primera vez en las primeras filas del Teatro del Liceo a tres de los presentadores que luchan -o lucharon- por el liderato de las mañanas de la radio. Carlos Herrera, de Cope; Pepa Bueno, de Cadena Ser y Carlos Alsina de Onda Cero. 

Tres primeros espadas cuyos galardones demuestran la inagotable capacidad de cadena Ser para repartir premios a la vez que mensajes. Ha reconocido a Carlos Herrera con el premio a la trayectoria en pleno proceso de retirada de las ondas, ha premiado a Pepa Bueno por un programa que ya no hace y ha reconocido a Carlos Alsina por el especial que les hubiese gustado realizar en su propia cadena.

Solo faltó Toni Garrido, a quien el jurado no incluyó en el premio entregado a Hoy por Hoy, pese a presentar el segundo tramo del programa hasta hace cuatro meses. Una candidatura en la que sí incluyó a la presentadora que sigue en activo en la Ser. 

Una palmarés que según la emisora de Prisa "es el triunfo de las mañanas de la radio", pero que a la luz del análisis más reposado deja ver pequeñas y sutiles  venganzas contra rivales y sus propios presentadores, los que siguen y los que estuvieron en la cadena hace poco menos de dos meses.

¿Homenaje para Pepa Bueno?

El primer mensaje es para su propio equipo. Hoy por hoy fue premiado como mejor programa de radio, aunque con la sorprendente coletilla de “bajo la dirección de Pepa Bueno”. La justificación fue que la periodista sostuvo y reforzó “con su credibilidad periodística el liderazgo de audiencia de las mañanas de la Cadena Ser durante las siete temporadas radiofónicas bajo su dirección”.

Una despedida en toda regla para la periodista extremeña que no se tomó nada bien su salida de Hoy por Hoy antes del verano y sustitución a manos de Ángels Barceló. Como ya contó este periódico, la Ser decidió sustituirla debido a la necesidad de dar un impulso a sus audiencias -a la baja durante la última etapa de Bueno- y en búsqueda de un estilo más dinámico que el habitual tono informativo de la presentadora.

A cambio, le situaron en las noches de la Ser ocupando el puesto de Àngels Barceló en Hora 25, el comienzo de una desvinculación progresiva de la cadena, según las fuentes consultadas, y una manera de no hacer más traumática su salida de las mañanas.

Sorprendentemente, y pese a este cambio de cromos desde Cadena Ser y El País, se ha posicionado a Pepa Bueno como la gran ganadora y protagonista de estos premios, una campaña orquestada con un vídeo de la ganadora al recibir la noticia.

Una arma de doble filo en toda regla ya que por un lado se intenta hacer un homenaje a Bueno, pero por otro lado se deja en evidencia a los jefes de la cadena que decidieron sustituirla. “Si era tan importante ¿por qué la sacaron de las mañanas?”, se pregunta con cierta ironía una fuente de la emisora que ha vivido todo este proceso.

Jubilación de Carlos Herrera

El segundo gran mensaje que ha dado la Ser ha sido para Carlos Herrera, el principal rival de las mañanas de Pepa Bueno en su momento y ahora de Ángels Barceló. Herrera ha recibido su segundo Ondas a la trayectoria en menos de diez años, lo que solo puede significar dos cosas: que ha emprendido una nueva carrera completamente diferente en la última década o que simplemente se vuelve a insistir en que ya debería comenzar a pensar en su jubilación.

La justificación a la entrega del premio es el "impulso que ha dado a las mañanas de la COPE y por su contribución decisiva a la identidad de la cadena", lo que en algunos círculos es interpretado como un reconocimiento explícito a que Herrera ha llegado “para salvar a la Cope”. En todo el sector es conocido que la emisora ha vivido una segunda juventud gracias a Herrera pero pocos lo han puesto públicamente en una declaración.

Un premio que, por lo demás, premia la trayectoria del comunicador que está en pleno proceso de desvinculación asumiendo y validando una jubilación que está cada vez más cercana. De hecho, y como ya ha publicado este periódico, Herrera ya ha comenzado a pasar el testigo de la primera hora de la mañana a Pilar García Muñiz y busca un reemplazante para la franja del magazine.

No hablamos de una retirada abrupta ya que es probable que Herrera nunca termine de divorciarse definitivamente de la emisora de los obispos. Lo que sí es verdad es que ya desde esta temporada dejará de estar en el micro las siete horas habituales. A medida que su sucesora se consolide y encuentre un sucesor para la franja del magazine, ese adiós se hará más patente.

Toni Garrido, el olvidado

El tercer gran mensaje es para Toni Garrido, presentador del segundo tramo de Hoy por Hoy hasta antes del verano pasado y que ha vuelto a ser ninguneado por la emisora de Prisa al entregar específicamente un premio a Pepa Bueno por un programa que realizaban a partes iguales con la galardonada. 

Este periódico ya contó que la salida del comunicador fue traumática y llena de desagravios. En la misma nota oficial de la Ser para anunciar su salida apenas se le mencionó en una oportunidad -y de manera tangencial-. “Poner en una nota de prensa que un presentador termina su contrato es dilapidarle públicamente y cerrar totalmente la puerta de la cadena”, dijo una fuente del sector a este diario en ese momento.

Y todo ello, después de que hace un más de año la emisora ya deslizara públicamente que le buscaba sustituto, pese a mantener un contrato en vigor. Finalmente, Garrido no abandonó la emisora porque no se le encontró sustituto, aunque la relación con sus jefes nunca terminó de cuajar. Doce meses después se anunciaría oficialmente su desvinculación.

Un proceso de desvinculación nada agradable para Toni Garrido que coincidió con su mejor EGM desde su estreno en la emisora de Prisa: 1.117.000 oyentes y un crecimiento del 11,3% y más de 100.000 seguidores respecto de la oleada anterior. Unas heridas que se han vuelto a abrir tras conocerse las menciones de los Ondas. Un nuevo mensaje de la Ser en sus premios que en este caso tiene más de ajuste de cuentas que de otra cosa. 

Noticias relacionadas