Carlos Herrera ha ganado su tercer Premio Ondas, el segundo a la trayectoria profesional, tras conocerse la lista de los galardonados por la Cadena Ser para este 2019. La paradoja es que en esta oportunidad Herrera ha ganado el Ondas junto con Pepa Bueno -que se ha sido premiada como el mejor programa de radio con Hoy por Hoy- con quien compitió en la misma franja durante un lustro.

Por si fuera poco, Cadena Ser ha premiado también a Carlos Alsina (otro competidor de Herrera) por la mejor programación especial del Día Mundial de la Radio de Más de Uno de Onda Cero. 

Carlos Herrera (Cuevas del Almanzora, Almería, 1957) es una de las voces más reconocidas del panorama español y dirige desde el 1 de septiembre de 2015 el matinal Herrera en Cope de la Cadena Cope. Es licenciado en Medicina.

Su debut en la radio se produjo en 1977, en Radio Sevilla, trabajando seguidamente en Radio Mataró. En años sucesivos recalaría en Radio Miramar de Barcelona y en Radio Popular, en sus delegaciones de Sevilla y de Madrid.

40 años de trayectoria

Accedió al circuito de las grandes cadenas nacionales como la Cadena Ser, donde presentó el musical Coplas de mi Ser, o la Cope, donde dirigió el segundo tramo de La mañana de Antonio Herrero entre 1992 y 1995. En septiembre de 1997 pasó a realizar el programa Buenos días en Radio Nacional de España (RNE).

Desde 2001 fue el líder de las mañanas de Onda Cero y hasta marzo de 2015 dirigió Herrera en la Onda en esta cadena. Ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en la Radio, aunque también realiza colaboraciones en prensa escrita y ha trabajado en la televisión. Su última aventura fue hace dos años en TVE con ¿Cómo lo ves?.

Este Ondas a Carlos Herrera llega en un momento clave de su vida profesional en la que busca sucesor para realizar una retirada progresiva de las ondas. De hecho, y como ya ha publicado este periódico Herrera ya ha comenzado a pasar el testigo de la primera hora de la mañana a Pilar García Muñiz y busca un reemplazante para la franja del magazine. 

Nueva etapa en Cope

Esta temporada Herrera hace pareja con García Muñiz ya que el objetivo es que la ex de RTVE vaya cogiendo experiencia y pueda hacer sola en el futuro el primer tramo del programa. Por primera vez en su historia radiofónica, Herrera comparte micrófono, lo que es un claro ejemplo de su desvinculación progresiva de la emisora y del día a día de la información.

No obstante, falta una pieza para completar el puzzle del plan de Herrera. El tramo de magazine en el que todavía el comunicador no tiene un contrapeso (y un futuro sustituto) como ya lo tiene en la primera hora de la mañana con Pilar García Muñiz.

Una carrera que ha comenzado esta temporada con tres claros candidatos: Agustín Bravo, que sustituye a Herrera en verano, Goyo González, uno de los comunicadores con mayor complicidad con el andaluz; y María José Navarro, histórica del programa en la primera etapa de Herrera en Cope, en la década de los noventa.

Encontrar a su sustituto en la franja de magazine es clave para entender el futuro más inmediato de Herrera en Cope, que pasa necesariamente por desligarse del día a día. No obstante, como se demostrará con el fichaje de Pilar García Muñiz, no hablamos de una retirada abrupta ya que es probable que Herrera nunca termine de divorciarse definitivamente de la emisora de los obispos.

Lo que sí es verdad es que ya desde esta temporada dejará de estar en el micro las siete horas habituales. A medida que su sucesora se consolide, ese adiós se hará más patente. De esta manera, cuando encuentre el complemento para la franja del magazine aparecerá probablemente de manera diaria pero esporádica y ya sin la presión de tener todo el programa en sus espaldas.

Ganadores de los Ondas en Radio

Entre los ganadores, Hoy por hoy, de la Cadena Ser, ha sido premiado "por sostener y reforzar con su credibilidad periodística el liderazgo de audiencia de las mañanas de la Cadena Ser durante las siete temporadas radiofónicas". El galardón a la trayectoria  ha recaído en Carlos Herrera, "por el impulso que ha dado a las mañanas de la Cope y por su contribución decisiva a la identidad de la cadena".

la Ser ha obtenido también el premio a Mejor Idea Radiofónica por Nadie sabe nada, de Andreu Buenafuente y Berto Romero, un espacio que asume “el riesgo de la improvisación en el fin de semana de la cadena con un resultado sorprendente y con gran exhibición de talento”. La Mejor Programación Especial ha sido para Más de uno, un especial emitido el Día Mundial de la Radio en Onda Cero con Carlos Alsina. El Mejor podcast o programa de emisión digital ha sido para Woodstock. 50 años del festival que cambió el mundo, de Rock FM.

Movistar, gran ganador en Televisión

En televisión, el programa de humor La resistencia, presentado por David Broncano, ha sido elegido como Mejor programa de entretenimiento “por su innovación en un género ya convencional, por su riesgo en la elección de los invitados y dar voz y presencia a talentos jóvenes o no tan conocidos por el gran público y por la apuesta de la música en directo, el desparpajo y la transgresión de sus cómicos”.

El Mejor programa de actualidad o cobertura especial ha sido para Salvados por dos de sus entregas: Ultimatum a Maduro y Francisco. Los motivos del jurado: "lograr dos grandes exclusivas con personajes de primera línea mundial, convirtiéndolas en trabajos periodísticos de máxima notoriedad".

Carlos Franganillo, Alejandra Andrade y Paloma del Río han sido elegidos como los Mejores presentadores. Franganillo, de RTVE, “por haber sabido incorporar un modelo cuidadoso en los informativos al mostrar su preocupación periodística no solo por los hechos sino por las narrativas, huyendo cuando es necesario de los estudios de televisión y ganando con ello credibilidad y conexión con la audiencia”. Andrade , presentadora de Fuera de cobertura (Cuatro), por “ejercer el periodismo y contar las historias desde el ojo del huracán, escuchando y observando a pocos centímetros a los propios protagonistas”. Y Del Río, de Televisión Española, “por ser la eterna voz de la gimnasia en España”.

En ficción, dos series de Movistar + comparten ex aequo el galardón más destacado: Hierro y Arde Madrid. La primera “por combinar valores decisivos en una serie de televisión: un guion que nunca decae, una actuación exigente y un paisaje que acompaña la trama como un elemento primordial de la obra”. La segunda, “por ser una serie rompedora que retrata unos años de nuestra historia de manera brillante y divertida”. En el apartado de interpretación, los premiados han sido Candela Peña por Hierro y Miguel Ángel Silvestre por En el corredor de la muerte (también de Movistar +).

Camilo Sesto y Rosalía

Los Ondas han querido premiar la trayectoria de Camilo Sesto “con la intención de reparar la ausencia de reconocimiento y galardones a su carrera como intérprete, compositor y creador”. El Mejor festival ha sido, ex aequo, para el Sonoroma Ribera, La mar de músicas y Concert Music Festival.

El jurado ha premiado a Rosalía con el galardón Fenómeno musical del año porque “de una manera meteórica y partiendo de una tradición musical enraizada en el flamenco ha conquistado las listas de éxitos de todo el mundo a través de una propuesta mestiza de carácter urbano, moderno y transgresor, sin haber prescindido, tanto en lo musical como en lo estético, de innegables influencias de la música popular”.

Noticias relacionadas