La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) ha certificado el nuevo récord de EL ESPAÑOL con 38.360.287 usuarios únicos en diciembre, el mejor dato de este diario en sus tres años de vida y que supone cerrar 2018 con una imparable trayectoria de crecimiento, por encima de los 32 millones de lectores desde mayo.

Anexo con el tráfico de IP española de EL ESPAÑOL en diciembre de 2018.

Estas cifras suponen además un incremento del 78% con respecto a los 21,5 millones certificados por la OJD en diciembre del año 2017. En abril de 2016, primer control de la OJD a este periódico, se registraron 5.209.252 usuarios únicos, consolidándose desde entonces un crecimiento nunca visto para un diario digital de calidad en Europa.

Del mismo modo, los usuarios que han visitado este periódico por IP española han llegado a los 25.572.985, lo que supone un incremento del 65% frente a diciembre del año anterior. Cifras que demuestran la confianza de los lectores en EL ESPAÑOL y en su apuesta por los temas propios, de relevancia política, investigación e interés humano.

ojd

Liderando el ránking de medios digitales

La OJD también ha certificado que la media diaria de usuarios únicos que visitan EL ESPAÑOL llegó a 1.984.619, un gran crecimiento frente a los 1.089.194 que registró en diciembre del año anterior. En esta línea, las sesiones llegaron a 73,5 millones, frente a los 39 millones de hace doce meses. Las páginas vistas alcanzaron los 148,7 millones ante los 69,7 millones de un año antes.

EL ESPAÑOL sigue liderando la lista de medios digitales auditados por la OJD. Con 38,3 millones de usuarios únicos multiplica por tres los datos de Eldiario.es, que apenas supera los 13 millones de usuarios únicos acentuando su caída en el último mes de 2018 en más de un 4%. Por detrás, aparecen Europapress.com con 12,2 millones de usuarios únicos y Publico.es, que se quedó en 9,2 millones. Todos ellos pierden lectores respecto al mes anterior, a diferencia de este diario que ganó un 4,01%.

Las noticias más leídas

En un mes de récord, dentro de las noticias más leídas encontramos “Un vecino de Laura, sospechoso de su desaparición, asesinó a una mujer y quiso violar a otra”, una historia de Eduardo del Campo;  “Así acribilló el clan de los Pistoleros a Edu, el luchador que defendía a mujeres maltratadas” de David López Frías y "Los presos separatistas en huelga de hambre se alimentan con batidos nutricionales a escondidas" de Cristian Campos.

También se han colado entre las más vistas “Vuelco histórico en Andalucía: PP, Cs y Vox suman mayoría absoluta” de Daniel Basteiro"Ignacio, el guardia civil 'expulsado' por decente: "Denuncié negocios sucios de compañeros" de Pepe Barahona y  Fernando Ruso y "El gitano de Vox que quiso convencer en Nochebuena a su familia del PSOE de que cambie de voto" de David Palomo.

Triple control de audiencias

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. Por último, Comscore realiza a este diario una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades.

Noticias relacionadas