La Liga está trabajando para emitir de manera regular los partidos de La Liga Santander a través de las plataformas de internet (OTT). Para ello, el equipo de derechos de Javier Tebas ya se ha reunido con representantes de Amazon y de Facebook que se han trasladado a Madrid para interesarse por el proyecto, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL con fuentes de La Liga.

Las conversaciones son por el momento preliminares, pero existe un interés real de estos dos gigantes de internet por los partidos de la liga española. Falta definir la modalidad en que se podría materializar este acuerdo, pero en La Liga existe el convencimiento de que a partir de la próxima venta centralizada -que adjudicará los derechos de 2019 en adelante- ya se podrán emitirán encuentros de forma periódica a través de alguna plataforma de internet.

Hasta el momento, Facebook ha emitido una veintena de partidos de La Liga y de la Copa del Rey, pero solo los encuentros incluidos en el paquete de partidos en abierto de la competición. En el caso de La Liga Santander, esto implicó emitir la temporada pasada quince partidos de equipos no involucrados en competiciones europeas y siempre dentro del territorio español.

Emisiones piloto en Facebook

En cuanto a la Copa, los cuatro partidos emitidos por Facebook tuvieron mayor difusión, ya que tuvieron de protagonistas a equipos como el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. De hecho, las semifinales de la Copa se vieron en más de cuarenta países en todo el mundo a través de Facebook. Unas emisiones que La Liga utilizó como experiencia piloto para consolidar su imagen internacional.

Ahora, la idea de La Liga es poder vender en el mediano plazo un paquete de partidos que incluyan también a los equipos con mayor tirón y que complementen -no sustituyan- la emisión tradicional. De momento, operadores como Amazon y Facebook no podrían sustituir a Mediapro o Movistar, pero es una estrategia paralela a sus emisiones y que sentaría las bases de acuerdos más globales en el futuro.

En La Liga son conscientes de que el futuro está en la televisión digital y que las audiencias migrarán en el futuro hacia la emisión de partidos en estas plataformas. España es en estos momentos el mercado europeo con mayor cantidad de operadores digitales de televisión. En nuestro mercado ya compiten Netflix, Amazon, HBO y Sky que se han sumado a los ya existentes Filmin, Rakuten TV, Bein Connect y Open Sports.

La Premier y la Champions en el punto de mira

No obstante, de momento, solo existen algunas experiencias aisladas de emisión de eventos deportivos en estas plataformas. En el mercado inglés, donde se pagan los derechos más elevados de todo el continente, se especula con que Amazon y Facebook se podrían presentar a la próxima subasta de la Premier League a partir de las temporadas 2019-2022.

Los rumores se dispararon después de que Ed Woodward, vicepresidente del Manchester United, dijo en una ronda con inversores que los dos operadores estuvieron interesados en los derechos que finalmente se adjudicaron Sky y BT por 9.400 millones de euros a contar de la temporada 2016.

Por su parte, esta temporada la cadena deportiva latinoamericana Fox Sports firmó un acuerdo con Facebook para emitir en vivo algunos de los partidos de la Champions League durante la temporada 2017-2018. Algunos de los partidos serán emitidos de forma exclusiva por la red social y por Fox Sports GO, su servicio de streaming, mientras que otros también serán emitidos de forma simultánea por televisión.

La NFL es pionera en estas emisiones

Facebook también llegó a un acuerdo hace pocas semanas con la NFL para emitir contenido de la competición y lo más destacado de la liga, incluídos playoffs y la Super Bowl. De momento, no se emitirán partidos completos, pero la red social se ha comprometido a compartir los ingresos publicitarios que se generen en la plataforma con la NFL.

En el caso de Amazon, esta temporada comenzó la retransmisión en vivo de once partidos de esta misma Liga. El primer live streaming de "Thursday Night Football" se produjo el pasado el 28 de septiembre, en el partido entre los Chicago Bears y los Green Bay Packers. Los partidos estarán disponibles para los miembros de Prime Video en más de 200 países.

En el caso de La Liga española su estrategia de negocio se ha centrado en los últimos años en internacionalizar el producto, donde sus ingresos todavía son marginales. En la última venta centralizada, el organismo presidido por Javier Tebas adjudicó los derechos en España por casi 3.000 millones y se espera que esta cifra se supere en la próxima negociación, que adjudicará los derechos a contar desde la temporada 2019-2020.

Noticias relacionadas