Publicada

Las claves

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la propuesta de Aena de aumentar las tasas aéreas un 6,44% con respecto a 2025.

La CNMC ha ajustado al alza la previsión de tráfico de Aena para 2026, por lo que el Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) aplicable queda en 11,02 euros por pasajero.

Esto permitirá a Aena desarrollar el plan inversor de 12.888 millones de euros para el periodo comprendido entre 2027-2031. Parte del plan contempla las ampliaciones de aeropuertos españoles saturados en la actualidad.

Y eso que el PP incorporó enmiendas en el Senado a la ley de Movilidad Sostenible para congelar las tasas aeroportuarias a principios de mes.

Semanas más tarde, el Pleno del Congresorechazó congelar las tasas aeroportuarias de Aena en 2026.

Tarifas

Las tarifas aeroportuarias son unos importes que Aena cobra a las aerolíneas por utilizar sus terminales, pistas, pasarelas, los controles de seguridad y tienen impacto en el precio de los billetes de avión.

La CNMC se encarga de supervisar la propuesta de tarifas de Aena y controlar que es conforme con el marco legal.

En la última década, ha existido una restricción legal que limitaba ad hoc el aumento de las tarifas y que en 2026 ya no aplica.

Durante los periodos regulatorios de 2017 a 2021 y de 2022 a 2025, las tarifas permanecieron estables o bajaron de un ejercicio a otro, salvo de 2023 a 2024, cuando subieron un 4,09 %, tras la aprobación por el Consejo de Ministros de un índice P del 3,5%.

Esta subida, ya aprobada por Aena, no gusta a las aerolíneas. Especialmente ha encontrado el rechazo de Ryanair, que justifica sus recortes de plazas en aeropuertos regionales en esta política de Aena.