Washington

La operación de compra de Air Europa por parte de Iberia sigue adelante. Ya tiene el visto bueno del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) al crédito de 100 millones que IAG otorgó a Globalia para convertirlo en menos de seis meses en el 20% de la aerolínea.

Así lo ha asegurado el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, durante una rueda de prensa con motivo de la inauguración de la ruta Madrid-Washington. Era uno de los primeros pasos para convertir dicho préstamo. El siguiente es conseguir el visto bueno de las autoridades competentes en Alemania y Reino Unido.

Con este 20%, “nosotros no vamos a tener influencia en la gestión de la compañía”, ha asegurado. Y ha añadido: “después de esos seis meses se ejecutará el cambio del préstamo y tendremos el 20%. Seguiremos trabajando con Globalia y la SEPI para lograr el 100% de la compañía”. Un proceso que como mínimo durará 18 meses, tal y como ya avanzó el directivo durante su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!' organizada por EL ESPAÑOL e Invertia.

La compañía sigue defendiendo el carácter estratégico de la operación de compra que se anunció en noviembre de 2019 y se ha largado en el tiempo. No solo es estratégica para el hub de Madrid, sino para el desarrollo de la aerolínea en el mercado asiático. 

“Se necesita una masa crítica de aviones para la demanda actual y las futuras rutas. La unión de esta compañía hará que el hub sea mucho más potente”, ha dicho el presidente de Iberia. Así, consideran que el mercado asiático es “difícil” por las restricciones a la Covid que todavía mantiene. Por ejemplo, Sánchez-Prieto avanza que “con la situación actual en Tokio no volveremos hasta principios del año que viene”. 

Actualmente, la ofensiva de Iberia se dirige a EEUU con las rutas Madrid-Washington y Madrid-Dallas y retoma la ruta a San Francisco que opera desde este 1 de junio. En total, Iberia incrementará en Madrid sus conexiones con Estados Unidos, pasando de seis a nueve destinos conectados y más de 120 frecuencias semanales. 

Plan de transformación

No obstante, a pesar de la importancia de la operación, Iberia refuerza su plan de transformación sin contar con la compra de Air Europa y con el horizonte puesto en 2024, aunque condiciona el desarrollo de la operativa en Asia a la operación.

Se trata de un plan en el que espera reducir la deuda contraída de los créditos ICO por valor de 1.100 millones solicitados junto a Vueling para hacer frente a la Covid y cuyos plazos empiezan a vencer a partir de 2025. 

Hacer frente al incremento de costes del fuel con precios competitivos también está dentro de la estrategia. El grupo tienen una política estricta, pero sigue siendo evidente el impacto: el incremento de los costes de fuel fue un 20% en el primer trimestre para IAG. “Hay que seguir trabajando para ello”. La puesta en marcha del Cielo único Europeo y cambios en las rutas son algunas de las soluciones que avanza el máximo directivo de Iberia.

De hecho, la compañía asegura que tiene las siguientes coberturas: en este segundo trimestre del 78%, en el último del 65% y para el año que viene del 25%.

Empleo

Por otro lado, desde la compañía también fijan sus compromisos con la plantilla. Desde el final de los ERTE el pasado 28 de febrero, Iberia ha realizado ya 800 transformaciones de contratos en aeropuertos y ha contratado otras 1.700 personas para la campaña de verano, 1.200 son reingresos de eventuales y otros 500 nuevas contrataciones.

Entre el colectivo de TCP, ya se han incorporado 340 profesionales hasta el mes de junio y llegarán a 400 nuevos profesionales antes del 15 de julio. 

Está previsto también que en el último trimestre del año se incorporen los primeros pilotos del programa de Cadetes de Iberia; serán algo más de 40 y cubrirán tanto las jubilaciones que se vayan produciendo como el incremento de capacidad que la compañía tiene previsto para 2023. 

Noticias relacionadas