Nuevo golpe para el sector de las agencias. Las dos grandes fusiones del año han terminado con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Primero fue Viajes El Corte Inglés (fusionada con Logitravel) y ahora ha sido el turno de Ávoris Corporación Empresarial (entidad resultante de la fusión de Globalia y la división de viajes de Barceló). 

Este último ERE afectará a las plantillas de Ávoris Retail División y Viajes Halcón, aunque aún no se han confirmado las cifras por parte de la empresa. El sindicato ha señalado que la comisión negociadora se constituirá a partir del 1 de junio y será entonces cuando la compañía traslade a los representantes de los trabajadores sus intenciones para este proceso de despido.

Casualmente, Ávoris anunció este ERE justo después de acogerse al mecanismo Red, un ERTE especial para las agencias de viajes por el duro impacto sufrido durante la pandemia que aprobó el Consejo de Ministros el 29 de marzo. En concreto, 1.700 trabajadores de Ávoris, que eran los mismos que seguían en el ERTE ETOP, pasaron a este mecanismo. Por entonces, más de 5.000 empleados del sector ya estaban acogidos a esta nueva medida.

Cabe recordar que el mecanismo incluye exoneraciones del 40% de las cotizaciones de sus trabajadores a la Seguridad Social. Exoneraciones condicionadas al mantenimiento del empleo al igual que ocurría en los ERTE por fuerza mayor o los ERTE ETOP (que se ponen en marcha por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción).

Pero las protagonistas de las dos grandes fusiones ya habían previsto esto y quisieron dejar la puerta abierta a otro tipo de ajustes como un ERE. En el caso de Ávoris, fuentes de la compañía confirman que “ya habíamos renunciado a las bonificaciones para poder abordar el ERE”. Y en el caso de Viajes El Corte Inglés, los sindicatos también aseguran que la empresa rechazó las bonificaciones desde el mes de octubre del pasado año.

La filial de viajes de El Corte Inglés cerró hace semanas con los sindicatos un ERE para 475 personas (aunque en un principio se planteó para 620). Tras esto, decidió poner fin al ERTE que se inició el pasado 1 de marzo y que estaba previsto hasta el próximo 30 de septiembre. Más de 4.000 trabajadores estaban afectados por dicho expediente.

Si bien es cierto, en su caso, “los despidos vienen del área de empresa y se han alegado causas productivas como la caída de los viajes de empresas”, señala José Luis Estévez Cobos, secretario general de Fasga SPV. 

Pero en el de Ávoris, se esperaban este ajuste ya que las dos empresas (Halcón Viajes y B The Travel Brand) se dedicaban a lo mismo: el cliente vacacional. Por lo que “existían muchas duplicidades” que han llevado incluso a no renovar contratos de algunas de las agencias

Dos grandes fusiones

Detrás de estos despidos se esconden dos grandes uniones. El 8 de mayo de 2020, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó la fusión de las divisiones minoristas de Globalia y Barceló. Una fusión condicionada desde entonces a la aprobación del rescate de 320 millones de euros solicitado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La luz verde llegó en marzo de 2021. 

Fruto de esta fusión se ha creado un grupo turístico con una cifra de negocio de unos 4.000 millones de euros, más de 1.500 puntos de venta y una plantilla de más de 6.400 empleados con 36 enseñas, según datos que aportaron los grupos al anunciar su fusión. 

La nueva empresa pasó a denominarse Ávoris Corporación Empresarial. El 50,5% pasa a ser titularidad del Grupo Barceló y el 49,5% restante, titularidad del Grupo Globalia. 

Un poco más tarde, en noviembre de 2021, Competencia validó la segunda gran fusión del sector: la de Viajes El Corte Inglés y Logitravel. Como resultado del acuerdo, se constituyó una empresa en el sector con más de 3.500 millones de euros en ingresos en el ejercicio 2019, una plantilla que supera las 5.000 personas, más de 500 puntos de venta en todo el mundo y amplia cobertura online. 

Ambas fusiones se anunciaron en plena pandemia, aunque en ninguno de los dos casos esperaban que fuera a durar más de dos años y que tuviera efectos tan devastadores en el sector turístico. Y a pesar de los mecanismos de ajuste de empleo y las bonificaciones asociadas a los ERTE, finalmente, han decidido ajustar por la vía de los despidos. 

Noticias relacionadas