El Consejo de Ministros ha dado luz verde a otras dos ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Se trata de un rescate de 55 millones para la cadena hotelera Hesperia y de 30 millones para Abba Hotels. En total, 85 millones entre las dos. 

“Gracias a estas ayudas y otras este sector ha aguantado y ahora tenemos unos datos que estamos celebrando en el mes de marzo y tenemos que ver cómo culminan en abril”, ha comentado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que avanza que serán “positivos”.

Son empresas que suman más de 3.400 empleados en sus plantillas habituales. “No son solo hoteles de ámbito turístico, sino también están en el ámbito rural”, ha añadido. 

En el caso de Hesperia, cadena hotelera española perteneciente al Grupo Inversor Hesperia, la ayuda de 55 millones se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 28,05 millones de euros y un préstamo ordinario de 26,95 millones.

La cadena fue fundada por Sergi Busquets en 1965 y es propiedad de la familia Castro Sousa actualmente; su sede principal se sitúa en Hospitalet de Llobregat, Barcelona. La cadena solicitó hace más de un año la ayuda pública.

La compañía cuenta con cerca de 23 hoteles en España, todos ellos de 3, 4 y 5 estrellas ubicadas en centros vacacionales y urbanos. 

Por su parte, la ayuda a Abba Hotels se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 17,80 millones y otro ordinario de 12,20 millones de euros.

La compañía cuenta con 22 hoteles de 3 y 4 estrellas, la mayoría de ellos en España. Debido a su presencia territorial, Abba genera empleo y turismo en Cantabria, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Madrid.

Cabe recordar que los préstamos no son a fondo perdido. Es decir, las empresas tienen un plazo -de siete años en muchos casos- para devolver el dinero al Estado que se está canalizando, por norma general, en un préstamo participativo y otro ordinario.

Más de 2.000 M€

Hasta la fecha, la SEPI ha aprobado 19 ayudas públicas por valor de 2.125 millones de euros de las 69 solicitudes recibidas. Sin embargo, aunque quedarían 50 peticiones por resolverse, lo cierto es que algunas empresas han sido descartadas o simplemente ya no requieren de estas ayudas, como Cabify. 

Siguen quedando también por dar salida las ayudas a otras empresas turísticas. Hablamos de compañías como Grupo Juliá (que solicitó 38 millones), las aerolíneas Volotea (185 millones) y Air Nostrum (103 millones de euros) o las hoteleras Room Mate (52 millones) y Silken (32 millones).  

En muchos casos, como el de Juliá y Silken, el proceso “está muy avanzado”, según fuentes cercanas, y se espera que en las próximas semanas se aprueben. 

El primer gran rescate que dio la SEPI fue en noviembre de 2020 y fue, además, el de mayor montante: el de Air Europa por 475 millones. Después llegó el rescate para la fusión de las agencias de Globalia y Barceló, Ávoris, (320 millones).

Más tarde, saltó la polémica con los 53 millones de euros otorgados Plus Ultra por su escaso carácter estratégico y los problemas de viabilidad de la compañía. De hecho, recientemente ha comenzado a devolver parte del préstamo. 

A estos se sumaron más tarde Duro Felguera (120 millones); Tubos Reunidos (112 millones de euros); la acerera Rugui Steel (25 millones), la hotelera Hotusa (241 millones); Serhs (34 millones), Grupo Airtificial (34 millones) y Reinosa Forgings & Castings (27 millones de euros); grupo Losan (35 millones de euros), Soho Boutique Hoteles (30 millones), Abades (29,3 millones), Ferroatlántica (34,5 millones), Eurodivisas (45 millones), Wamos (85 millones) y Técnicas Reunidas (340 millones).

En paralelo, el fondo Fonrec de Cofides para pymes ha aprobado 27 solicitudes, con un monto total de 270 millones de euros; nueve de ellas pertenecen al sector industrial, seis a hoteles y restauración, tres a actividades deportivas y de ocio y uno a transporte. 

Noticias relacionadas