Coincidiendo con el auge del turismo nacional y con la llegada de Pedro Saura a la presidencia de Paradores, la empresa pública arranca la recuperación de sus hoteles este verano. En julio y agosto alcanzó una ocupación media del 84,6% y un total de 306.863 habitaciones vendidas, las mejores cifras de los últimos 15 años, según la compañía. 

Pero es en agosto cuando Paradores ha rozado el lleno, alcanzando una ocupación del 90,2% y llegando al 95% los fines de semana.

El mejor dato de ocupación media registrado por la compañía hasta la fecha correspondía a los meses de julio y agosto de 2006, cuando el porcentaje de ocupación se situó en el 82,6%. Asimismo, la mayor cifra de habitaciones vendidas hasta este año correspondía al verano de 2017 (289.827), mientras que el anterior récord de ocupación en agosto se estableció en 2006 (88,3%).

Por otra parte, el verano de este año ha registrado unos incrementos del 11% en habitaciones vendidas y del 7,4% en la tasa de ocupación en comparación con los meses de julio y agosto de 2020.

Para el presidente de la cadena hotelera pública, Pedro Saura, estas cifras reflejan que la estrategia seguida por Paradores funciona. “Hemos apostado por un modelo turístico sostenible de alto valor añadido, que da mucha importancia a los aspectos culturales y de naturaleza, diversificando nuestra oferta y creando productos turísticos sostenibles, además de convertirnos en un motor de dinamización turística en entornos rurales y de interior”, apunta.

En una campaña estival marcada de nuevo por la caída del turismo extranjero, un año más los españoles han confiado en Paradores, quienes han sido mayoritariamente los que han reservado en estos establecimientos. 

Septiembre

De cara al futuro inmediato, la compañía prevé que los datos obtenidos durante julio y agosto continúen durante septiembre, ya que las previsiones de reserva a día de hoy para este mes superan ya en un 18% a las del año pasado.

“En Paradores afrontamos el último trimestre de 2021 con optimismo y prudencia, ya que creemos que es el momento del turismo cultural para conocer el patrimonio de nuestro país”, agrega Saura, que en julio sustituyó a Óscar López en el cargo. 

Saura cogió las riendas de una empresa que lleva años instalada en una montaña rusa pasando de los beneficios a los números rojos en un abrir y cerrar de ojos. Y la situación ahora no es la mejor ya que el turismo se ha visto muy dañado por la Covid

De hecho, la red de 98 paradores perdió el 50% de sus ingresos y cerró con una facturación de 130 millones de euros el pasado año, reconoció el todavía presidente Óscar López en una entrevista en Invertia.

Así que aquí estará su gran reto: el de dar la vuelta a las cuentas del ente público y recuperar a los turistas internacionales. Además, para los próximos años se prevé la apertura de cuatro paradores más. 

Noticias relacionadas